Sequía, emergencia, desastre, pérdidas millonarias, subsidios, impuestos. Desde hace meses una asfixiante nube de polvo seco cubre los debates de los sobretablas de los senadores. Los pedidos de auxilio estatal han ido bajando desde el norte y ahora también se suman los céntricos departamentos La Capital y Castellanos.
Ayer la Cámara tuvo un pronunciamiento más: por unanimidad se volcó en favor de que aproximadamente 1,6 millones de pesos de reserva del llamado Fondo de Obras Menores para pueblos y ciudades de segunda categoría (excluye a Santa Fe y Rosario) vaya ya mismo a equilibrar las cuentas de las administraciones de municipalidades y comunas más afectadas por la depresión económica que sigue a la falta de lluvias.
"Es el momento para enviar a las comunas y municipios este saldo, de la forma más equilibrada y equitativa posible", dijo el autor de la iniciativa, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal).
Subrayó que las pérdidas de productores agropecuarios tienen un efecto de cascada en todas las economías regionales, lo que finalmente llega al incumplimiento de los gravámenes municipales.
El senador del radicalismo no frentista aseguró que la clave es auxiliar a los productores agropecuarios en general, que ya perdieron sus cultivos, y en particular a los hacendados a los que les urge comprar forrajes y no han encontrado las facilidades crediticias que el gobierno provincial había previsto.
Tras lamentar que la provincia no tenga su propio banco para estas tareas, relató que numerosos productores sostienen que la banca privada les responde que "se ha terminado el cupo" para recibir créditos de tasa subsidiada. Luego manifestó que el Banco de la Nación, que sí es estatal, tampoco tiene una línea crediticia específica para los afectados.
Michlig comparó los 6 millones que había destinado el Ejecutivo Nacional con los 30 "que lograron aprobar nuestros senadores por Santa Fe". Reclamó celeridad para que llegue la ayuda.
Hacienda y regulaciones
Del mismo modo, pidió una excepción a las normas nacionales que establecen un peso mínimo por animal para la faena, porque "es preferible esa alternativa, que atenta contra los planteles y el stock ganadero" a que los vacunos mueran sin alimento ni agua.
"Hoy la producción está exclusivamente volcada a subsistir, a pasar este período", destacó y advirtió que revertir el actual panorama, aún cuando vuelva a llover, llevará mucho tiempo.
Michlig recordó que la Cámara se ha expedido ya sobre la necesidad de que no se pague el impuesto a las ganancias, ni del anticipo sobre la ganancias presuntas de 2008, lo mismo que la liquidación impositiva sobre los bienes personales. "Debe tomarse conciencia de la crisis que vivimos, y parece que aquí la Afip no se ha enterado de qué ocurre y envía intimaciones a los productores, con la desazón que tienen. Hay que tener un poquito al menos de sensibilidad: es un atropello para quien no sabe cómo responder ante esta situación", dijo.
El 60% de la bota
El senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) logró el consenso de sus pares para pedir que el Ejecutivo declare en situación de emergencia y/o desastre a las explotaciones agropecuarias del departamento Castellanos afectadas por sequía.
Del mismo modo, Juan Carlos Mercier (PJ-La Capital) lo solicitó para los distritos de Sauce Viejo, Laguna Paiva, Nelson y Candioti, y reiteró el mismo reclamo (ya formulado) para los distritos de Campo Andino, Arroyo Aguiar, Monte Vera, Recreo y Emilia.
En la Cámara alta se dijo ayer que el 60% del territorio santafesino está bajo lo peor de los efectos de la ausencia de precipitaciones.
5 %
El artículo quinto de la ley Nº 12.744 del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados para Municipios de Segunda Categoría y Comunas de la Provincia de Santa Fe establece una reserva para atender emergencias del 5 %. Es lo que ahora pide que se liquide en la Cámara Alta: según Felipe Michlig (autor de la iniciativa aprobada por unanimidad) a valores de julio, son 1,6 millones.
Convocan a Bertero
Los senadores acordaron ayer convocar al ministro de la Producción, Juan José Bertero, para hablar sobre la difícil situación que atraviesan los distritos declarados en emergencia y los que esperan esa decisión. El fecha y hora de la reunión aún no ha sido fijada.
|
|
|