En la carta Sanz manifiesta su apoyo a la mulisectorial en su rechazo al Convenio firmado por el gobierno de Jaque y el gobierno pampeano, y la irregular liquidación de regalías hidroeléctricas que reparte los dividendos en partes iguales, cuando es Mendoza donde se encuentran los saltos de agua y por tanto, la producción de energía.
Reproducimos a continuación el texto completo de la misiva:
A la
MULTISECTORIAL de General Alvear
S____________/______________D
Habiendo tomado conocimiento de la decisión celebrada en la ciudad de General Alvear en relación al Convenio de cesión de aguas del río Atuel a la provincia de La Pampa, me es grato dirigirme a usted a fin de efectuar las siguientes consideraciones.
Sin perjuicio de sumarme a las críticas que toda la comunidad del sur mendocino ha efectuado respecto a dicho Convenio, mi intención es poner de relieve un aspecto de la relación interprovincial que es permanentemente soslayado en la discusión y que, si bien es secundario respecto al tema del Convenio, no deja de ser importante por sus consecuencias jurídicas y económicas.
Me refiero concretamente al tema de la irregular e ilegítima liquidación de regalías hidroeléctricas entre las provincias de Mendoza y La Pampa, en virtud del Decreto 1560/73 que establece la distribución por partes iguales de dichas regalías.
El mencionado Decreto, dictado durante un gobierno militar, ha sido objeto de rechazo administrativo por parte de la provincia de Mendoza desde hace muchos años, bajo el argumento indiscutible que el beneficiario de las regalías hidroeléctricas es la provincia en donde se encuentran los saltos de agua que producen la energía.
La dura batalla jurídico-administrativa ha tenido altibajos en todo este tiempo, pero a la fecha cuenta con dictámenes favorables a Mendoza y, desde el año 2002, con el aval jurisprudencial de la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en un caso similar dictaminó a favor de la provincia del Chaco por ser la dueña de los saltos de agua.
Actualmente, el expediente se encuentra a la firma del Secretario de Energía de la Nación y después de él, a la intervención del Procurador del Tesoro de la Nación, para proceder -por fin- a la anulación del Decreto 1560/73 y el posterior dictado de otro decreto que entregue el total de las regalías a la provincia de Mendoza.
En términos económicos, la discusión no es menor porque el monto anual del 50% que ilegítimamente recibe La Pampa asciende a 12 millones de pesos en todo 2007; y para el actual se prevé una cifra cercana a los 15 millones de pesos.
En épocas del entonces gobernador mendocino Roberto Iglesias, quien suscribe, en su momento Intendente de San Rafael, había convenido que, en caso de lograrse la anulación del Decreto y posterior firma de uno nuevo, los beneficiarios de los nuevos recursos debían ser los departamentos de San Rafael y General Alvear, respectivamente.
Está demás explicar la cantidad de obras y servicios que podríamos encarar los habitantes de los dos departamentos y sus autoridades con la suma de dinero que, como describí anteriormente, está en juego.
Sabiendo que una de las conclusiones de la reunión del día 9 del corriente mes, en el Honorable Consejo Deliberante de General Alvear, fue la de invitar al señor Gobernador de la Provincia a explicar los términos del Convenio con La Pampa, me permito sugerir como tema de importancia el que motiva esta carta. Para tal fin, ofrezco mi presencia personal en esa ocasión o en la que se me invite, para explicar con mayor detalle la situación actual del trámite y las gestiones que, junto con los doctores César Mosso Gianinni (asesor del gobierno de la provincia de Mendoza) y Pedro Sin (fiscal de Estado de Mendoza) estamos realizando en defensa de los intereses de la Provincia.
Sin otro particular.
Saludo con mi más distinguida consideración |
|
|