Rosario contará con una solución definitiva a las descargas de líquidos cloacales dentro de la trama urbana. A partir de mañana, comenzará a operar un nuevo centro para descarga de camiones atmosféricos, ubicado en la zona portuaria de Circunvalación y Ayolas. De esta forma, se desactivará el vaciadero de Acceso Sur y Lamadrid, que será reconvertido para el uso público.
El nuevo sector fue construido por Aguas Santafesinas SA (Assa) con una inversión de 2.300.000 pesos y tiene como objetivo contar con una instalación controlada para la disposición sanitaria de líquidos provenientes de los sistemas cloacales individuales (cámaras sépticas y pozos absorbentes) de la población que no se encuentra servida por la red colectora cloacal y requiere desagotes por medio de camiones atmosféricos.
La instalación reducirá el impacto ambiental de los líquidos y que hará posible desactivar en forma definitiva la actual descarga; un pedido histórico de los vecinos de esta zona, que se verán beneficiados con la recuperación de un espacio importante para el uso público, mejorando las condiciones ambientales, higiénicas y de seguridad del sector.
Más controles.
Además, este centro de descarga permitirá el vertido controlado de los líquidos transportados por camiones atmosféricos, contribuyendo a evitar el movimiento indebido de residuos industriales y brindará a las empresas desagotadoras un lugar con condiciones de higiene y seguridad.
Otro rasgo sustancial es la ubicación del centro de descarga de Circunvalación y Ayolas. Está a 150 metros de la zona urbanizada, 300 metros al sur del ingreso al puerto de Rosario por Ayolas, en una ubicación que la Municipalidad consideró viable debido a que es compatible con las políticas del Plan Urbano.
El predio se encuentra dentro de la jurisdicción del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), con el que Assa firmó un convenio de cesión de uso del terreno por un período de 20 años.
Prohibidos
En Circunvalación y Ayolas no se aceptarán cargas que contengan ácidos, álcalis, sangre, licores de curtiembres, baños de cromados, hidrocarburos, aceites y grasas. Tampoco se permitirá la descarga de líquidos de origen sanitario cuando estén mezclados con efluentes industriales.
|
|
|