Para la distribución de agua potable a todas las poblaciones del territorio santafesino el Estado ha diseñado un plan de Grandes Acueductos, que tiene, según el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, un desarrollo mínimo de 15 años.
El programa comenzó durante la gestión anterior, cuando el gobierno de Jorge Obeid logró que el gobierno nacional construyera el acueducto sur, cuya ejecución hoy tiene un grado de avance importante y podría estar habilitado antes de fin de año, según las estimaciones oficiales.
En 2006, la Legislatura aprobó una ley que permite al Ejecutivo endeudarse por hasta 200 millones de dólares, para la ejecución de la primera etapa.
El gobierno de Hermes Binner tomó una decisión de fondo al comenzar 2008: suspender la licitación provincial para la primera etapa de los grandes acueductos.
12 trazas
Las modificaciones que la actual gestión produjo sobre el diseño de los acueductos cambian 3 trazas troncales por 12.
Las autoridades provinciales dijeron a los senadores que prefirieron paralizar la licitación para que la obra "tuviera un proyecto ejecutivo", porque la experiencia del Estado nacional (que ejecutó el acueducto sur) demostró que sin este elemental presupuesto económico y técnico, son demasiado altas las chances de enfrentar sobrecostos y recálculos durante la ejecución.
El cambio de trazas conlleva modificar los diámetros de los tubos a utilizar, además los estudios de suelos hechos en los meses de suspensión de la licitación, "abren el panorama de eventuales oferentes", según lo que el secretario de Aguas, Hugo Orsolini, explicó a El Litoral.
Los sistemas serán de menores dimensiones y por lo tanto menos críticos sus eventuales problemas. El funcionario explicó que se estudia (para cuando las tuberías ya se hayan construido) la posibilidad de interconexiones entre los doce acueductos, para alimentar unos con otros si hubiera fallas en las plantas potabilizadoras.
En todos los casos, salvo uno, la fuente de captación es el río Paraná, a excepción del sector noroeste que se ha previsto alimentar a partir de una toma, en el río Dulce, en un emprendimiento conjunto con la provincia de Santiago del Estero. El curso está regulado y tiene 20 veces más caudal que el metro y medio cúbico que ambas provincias planean extraer (a la altura de Atamiski) para abastecer a poblaciones santiagueñas y santafesinas.
En proyecto
La licitación cuyas ofertas se conocerán el 20 de octubre comprende la primera etapa de los Sistemas C-Norte 1 y Sur 1 (para la zona centro-oeste). El rediseño del proyecto ejecutivo ha estado a cargo del personal del ministerio.
En tanto, ya se ha completado la labor de la Facultad Regional Reconquista de la UTN que desarrolló los planos para el Sistema Noreste 2, para el que se gestionan recursos económicos (no tiene aún fecha de construcción). El sector que abastecerá este acueducto (que hoy padece una gravísima sequía) no estaba contemplado en el diseño de 2007.
Antes de fin de año, la Secretaría de Aguas se ha propuesto trabajar, con personal propio, en los proyectos de los Sistemas del Gran Santa Fe, y del Sur 2.
Caudales
Las prestaciones de los sistemas comprenden una dotación de 200 litros por habitante y por día para consumo humano.
En los acueductos del norte santafesino "se prevé la incorporación de caudales para consumo de haciendas", y en sistemas del Norte, Centro y Sur provincial, "caudales para consumo industrial", explica un informe de la secretaría a cargo del ingeniero Orsolini.
En Assa
El modelo de prestación para operar los Sistemas de Acueductos, desde la captación del agua cruda, la potabilización de la misma, y su transporte hasta entregarla a cada población, quedará en manos de Aguas Santafesinas SA, según la información que el ministro Antonio Ciancio brindó a los legisladores: la distribución del agua en cada área urbana, estará a cargo del municipio, la comuna o la cooperativa existente.
El pliego
El lunes 8, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente publicó en el Boletín Oficial un aviso en el que se comunica que en el día de la fecha se reinicia el proceso de la licitación pública nacional e internacional convocada mediante resolución N´ 371 de fecha 15 de agosto de 2007, para la "Contratación del financiamiento de materiales y ejecución de obras para la realización de los grandes acueductos de la provincia de Santa Fe- Etapa I - Tramo I", que se había suspendido mediante resolución Nº 001/07 del mismo ministerio.
Obra millonaria
U$$ 200.000.000 constituye el límite de la autorización de endeudamiento que tiene el Ejecutivo para construir la primera etapa del plan de acueductos.
$ 303.409
cuesta el pliego para las empresas interesadas en participar de la licitación.
20 de octubre es la fecha de apertura de los sobres con las ofertas, a las 11, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
|
|
|