El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, visitó a los productores agropecuarios del norte provincial nucleados en la Sociedad Rural de Tostado y el Comité de Cuenca Hidrovial, con el objeto de evaluar la situación por la cual atraviesan dichas instituciones y delinear las acciones necesarias para paliar los efectos de la sequía en materia de agua para consumo humano.
En la ocasión el ministro Ciancio, fue recibido por el intendente local, Enrique Fedele y las autoridades de la Sociedad Rural encabezadas por su presidente Alejandro Lahitte; y el Comité Hidrovial, Felipe Brizuela.
Allí, Felipe Brizuela, le agradeció al ministro Ciancio, el haber colocado una bomba extractora de agua en el río Salado, con la cual efectúan el llenado de los camiones cisternas de los productores y les permite contar con agua para la hacienda.
"Debemos reconocer que tanto en usted como en sus funcionarios estamos encontrando siempre la mejor predisposición para solucionar la problemática que se nos está presentando", remarcó Felipe Brizuela, en nombre de todos los productores que forman parte de uno de los comités de cuencas más importantes del norte santafesino.
Por su parte el presidente de la Sociedad Rural de Tostado, Alejandro Lahitte, agradeció la presencia del ministro y repasó junto a los productores un extenso listado de temas que, por el espacio de tres horas, fueron analizados con el funcionario provincial.
Con relación a su visita Ciancio expresó "la idea es recorrer todos los comités de cuencas para ver la problemática que cada uno tiene y ver de qué manera se los puede ayudar desde la cartera. Quiero agradecerles el haberme recibido y también hacer extensivo el mismo al senador Hugo Terré", advirtió.
Cabe recordar que el ministro Antonio Ciancio recorre los lugares donde se encuentran desarrollando sus funciones técnicos del Ministerio, en algunos casos anunciando previamente su visita y en otros simplemente lo hace para advertir el grado de compromiso con el cual se llevan adelante las tareas por él encomendadas. "Como ministro uno va viendo las cosas en el lugar y no sentado en un escritorio y ése es mi principal objetivo de recorrer y verificar", indica Ciancio, cuando se lo consulta por este modo de proceder.
También en el marco de la reunión con las autoridades de la Sociedad Rural de Tostado y el Comité Hidrovial, Antonio Ciancio señaló que "se desarrolla junto con el Ministerio de la Producción y por instrucciones expresas emanadas del gobernador Hermes Binner, el proyecto para construir un acueducto de unos 7 kilómetros- que tomará el agua desde el río Salado para trasladarla hasta el predio de la Sociedad Rural de Tostado donde se instalará un hotel para animales. Esto lo venimos siguiendo día a día con el ministro Juan José Bertero", agregó.
"Paralelamente la Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se encuentra en estos momentos elaborando el proyecto que nos permitirá comenzar el año venidero con el acueducto que abastecerá a Reconquista, Avellaneda, Vera, Calchaquí, Garabato, Fortín Olmos y otros distritos del norte santafesino", indicó Ciancio.
Estudios en el río Dulce
En relación al caso específico del abastecimiento de esta zona noroeste de la provincia, estamos trabajando con la provincia de Santiago del Estero para hacer un acueducto en conjunto desde el río Dulce. "Vamos a tratar de vencer las históricas suspicacias que hay entre las dos provincias. Creo que en algún momento se tiene que madurar y hay que ponerse a trabajar en conjunto". Por ello, estamos trabajando en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) "para tener la posibilidad de que nos financie el proyecto y poder concluirlo lo más rápido posible", indicó Ciancio.
"Claro agregó- que esto no invalida la alternativa de obra de toma en el río Paraná, porque todos los acueductos se van a interconectar y cuando alguno de ellos sufra algún inconveniente va a tener la posibilidad de ser abastecido por otro". Finalmente, Ciancio fue agasajado por los productores con un sabroso asado.
24 millones de litros
Con relación a las acciones que se llevan adelante en el norte en materia de suministro de agua para consumo humano el ministro Antonio Ciancio precisó que "hasta hoy hemos entregado 24 millones de litros de agua potable en los departamentos Vera y 9 de Julio, que enviamos con camiones cisternas y también, a través de Aguas Santafesinas SA (Assa) se entregan bidones de cinco litros".
"Pero -continuó- a la par de esto, estamos encarando un proyecto ambicioso en materia de acueductos, en donde uno de ellos está pronto a finalizar (por el acueducto Centro-Oeste) y los otros se encuentran en procesos licitatorios o a licitar el año que viene".
"El próximo 20 de octubre estamos abriendo los sobres de tres grandes acueductos, sobre un total de doce. Uno de ellos denominado Acueducto Sur 1 tendrá su obra de toma en Timbúes y llegará hasta Fray Luis Beltrán; el otro Acueducto Sur 2 tendrá su captación en Granadero Baigorria y llegará hasta Pérez; y el último de los citados Acueducto Norte 1 tendrá su obra de toma en Río Grande y unirá a las localidades de Santo Tomé y Rafaela. También en este sentido, en pocos días comenzaremos a realizar el proyecto ejecutivo del acueducto que tendrá su obra de toma en Villa Ocampo y abastecerá al noreste de la provincia, para el cual hemos estado conversando con el Banco Mundial para su financiamiento", señaló el funcionario.
|
|
|