Al comienzo de la perspectiva continuará el ingreso de aire frío iniciado en los días precedentes, causando un elevado riesgo de heladas en gran parte del área agrícola nacional. Debido al escaso contenido de humedad de la masa de aire frío que ocupará la mayor del área agrícola nacional, las precipitaciones serán escasas en toda su extensión, salvo algunos focos aislados.
Hacia el final de la perspectiva, se producirá el retorno de los vientos del sector norte, que provocarán temperaturas
máximas superiores a lo normal para la época. Es probable que la primera quincena de Septiembre finalice sin aportar un alivio efectivo contra la sequía, ya las sus precipitaciones continuarán manteniéndose debajo de lo normal.
En lo que respecta a la temperatura, continuarán las fuertes oscilaciones térmicas, con largos períodos con condiciones templadas a cálidas, entre los cuales se intercalan irrupciones de aire polar, con riesgo de heladas tardías, que podrían afectar la formación del rendimiento de la cosecha fina y la implantación de la cosecha gruesa.
En el norte de la región pampeana, la mayor parte del Chaco y el este del NOA y Cuyo; se observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10´C, con moderado riesgo de heladas localizadas.
El centro del NOA, el centro de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana, el oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el área serrana del sur de Buenos Aires; se observarán temperaturas mínimas inferiores a 0´C, con riesgo de heladas generales.
Hacia el fin de esta perspectiva climática vuelve el calor. El centro-este del Noroeste Argentino, el este de Cuyo, la mayor
parte de la Región del Chaco, Córdoba, el centro y el oeste de La Pampa, la mayor parte de Santa Fe y la mayor parte de Entre Ríos observarán temperaturas máximas entre 25 y 30´C.
El este del Noroeste Argentino y el extremo oeste de la Región del Chaco observarán temperaturas máximas superiores a 30´C, con focos de más de 35´C. El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el este de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, el extremo sudeste de la Región del Chaco, el extremo nordeste de Santa Fe, el extremo norte de Entre Ríos, Corrientes y Misiones observarán temperaturas máximas entre 20 y 25´C.
El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el Litoral Atlántico de Buenos Aries observarán temperaturas máximas inferiores a 20 ´C.
¿Cuándo llueve?
No obstante, la reactivación de las precipitaciones que se espera alrededor de la fecha de inicio de la Primavera del Hemisferio sur, la cual tendrá lugar el próximo 22 de Septiembre, podría marcar el inicio de una etapa de eficaz reposición de las reservas de humedad de los suelos, que mejorará las condiciones para la formación del rendimiento de la cosecha fina y la implantación de la cosecha gruesa.
Aunque el episodio de "La Niña", que afectó a la campaña agrícola 2007/2008, ya completó su disipación, la reactivación de las precipitaciones está resultando sumamente lenta, por lo que, a la fecha, una amplia extensión del área agrícola del nacional sigue sin recibir alivio efectivo.
Hasta el momento, sólo el centro-este y el sudeste del área agrícola nacional han comenzado a recibir lluvias significativas. Contrariamente, la mayor parte del centro y el oeste del área agrícola corren el riesgo de ver demorada la llegada del muy necesario aporte de humedad que esperan sus suelos.
La situación de la Región del Chaco y el norte de la Región Pampeana es particularmente delicada, dado que, a la falta de lluvias, se unen temperaturas elevadas que aceleran el consumo de las reservas de humedad de los suelos, dando como resultado una sequía severa.
Gracias a algunas precipitaciones ligeras, que se han venido produciendo, el oeste de la Región Pampeana se encuentra en condiciones relativamente buenas pero, si no recibe prontos aportes de humedad, su situación podría deteriorarse considerablemente.
Aunque al panorama agroclimático para la campaña agrícola 2008/2009 apunta a normalizarse, muchos especialistas concuerdan en que la acción residual de "La Niña" continuará perturbando el escenario agroclimático, en forma decreciente pero sensible.
La campaña agrícola en Estados Unidos
Durante la semana precedente, el área agrícola norteamericana experimentó condiciones variables en lo que respecta a las precipitaciones, al mismo tiempo que el oeste y el centro de la misma observaron temperaturas por debajo de lo normal que acentuaron el atraso del ciclo de los cultivos.
A pesar de ello, el estado de los cultivos se mantuvo estable. En la perspectiva que se inicia el agroclima norteamericano experimentará una fuerte racha de tiempo severo en un considerable porcentaje de su extensión debido a la llegada del Huracán Ike. El área costera de Texas experimentará vientos de casi 200 Km/Hora. Fuertes tormentas, con registros locales de más de 100 mm, se extenderán sobre el centro y el este de Texas, Oklahoma, Arkansas, el este de Kansas, Missouri, Illinois, Indiana y Ohio. Desde el punto de vista térmico, se observará una moderación del calor, al mismo tiempo que se producirán descensos térmicos por debajo de lo normal para la época.
Aunque es poco probable que se registren descensos térmicos por debajo del punto de congelamiento los días que restan del verano, existe cada vez más riesgo de que la temporada de heladas se inicie en forma abrupta, en cuanto comience el otoño del Hemisferio Norte. Dado el atraso que observa el desarrollo de los cultivos estivales, un temprano comienzo de las heladas podría causar daños de consideración
Ganados y carnes
Los efectos de la sequía están por venir
Por Ignacio Iriarte
Si bien por ahora se mantiene la oferta de hacienda, con el correr de las semanas se achicará el "stock". La terrible seca y la liquidación en curso mantienen la oferta ganadera más alta de lo esperado a principios de setiembre.
Todos los operadores coinciden en que esta sobreoferta se cortará abruptamente apenas llueva en forma abundante y generalizada. Pero nadie se pone de acuerdo sobre qué hará el Gobierno cuando ello suceda.
Los exportadores advierten que todavía están gozando, de manera sospechosa, de una oferta de novillos, que cuanto más abunde ahora más faltará más adelante. Y temen que si el faltante de hacienda o la suba del precio del ganado se acentúan el Gobierno corte la exportación del todo.
Mientras tanto, sigue el efecto "puerta 12" de la hacienda de feedlot, cuya abundante oferta supera a la demanda por este tipo de categoría.
Efectos
La seca en curso tendría tres consecuencias. En lo inmediato, mantiene alta la oferta porque obliga a vender mucha vaca (antes que se muera) y mucho novillo, que no tiene pasto y cuyo costo de suplementación es sideral, y sin ningún incentivo para el productor a agregarle kilos.
En el mediano plazo: La seca causaría un impacto muy fuerte sobre el nivel de preñez que se puede esperar para la próxima temporada de servicio.
De manera muy conservadora, y dada la extensión y gravedad de la seca en las zonas de cría, puede estimarse que nacerán el año próximo entre medio millón y un millón de terneros menos, en parte porque recibirán servicio menos vacas, y en parte porque ya hay zonas donde el daño parece irreversible. Después de la seca de 2003, que fue menos grave y extendida que la actual, se encontraron 400 mil terneros menos que el año anterior y 785 mil terneros menos que en 2004.
De largo plazo.
Es la aceleración del proceso de liquidación, porque a la caída de existencias derivada de la liquidación en curso (agravada por la falta de campo) se le agrega la mortandad, que si bien creemos que no llega hasta ahora a las 700 mil cabezas como periodísticamente se difunde, estaría hoy en un piso de 400 mil cabezas adultas.
Stock
Semana a semana, esta seca acelera la caída del stock, que hasta acá era moderada, de entre dos y 2,5 por ciento anual. Y anticipa, en una medida difícil de estimar, el momento en que se interrumpa esta sobreoferta, tan funcional al cuidado "de la mesa de los argentinos" que el Gobierno lleva a cabo. Habría así dos efectos: uno, el aceleramiento de la liquidación ganadera, y otro, la gestación de una camada de terneros y terneras para el 2009 bien inferior a lo habitual.
Precio y faena
En julio, con una faena de 1,33 millones de cabezas, y una exportación de sólo 35 mil toneladas, el consumo per cápita habría rozado los 80 kilos. Estos datos confirman que más que permitir la exportación "una vez que el mercado esté razonablemente abastecido", lo que al gobierno le interesa es que el precio de la carne al mostrador baje, al costo que sea, como uno de los pocas acciones posibles para morigerar una inflación que parece salirse de control.
|
|
|