La campaña de granos finos 2008-2009 está resentida porque a tres meses de la cosecha de trigo ya se destinan al pastoreo muchos lotes debido a la prolongada sequía y heladas que los convirtieron en improductivos.
Un sondeo realizado por Noticias Argentinas entre cooperativas y empresas agropecuarias reveló situaciones similares en gran parte de la región agrícola pampeana norte.
"Los técnicos recorren los lotes de trigo que se están "quemando" por el sol, las heladas y la falta de lluvias", graficaron gerentes de la zona de Pergamino de importantes semilleros.
La provincia de Córdoba ya anunció que los lotes trigueros amarillentos de sequía eran destinados al pastoreo. Mientras que en el Sur de la provincia de Buenos Aires había alivio por las lluvias y porque las ocasionales heladas permiten al cultivo defenderse al igual que a las 400 mil hectáreas de cebada.
El trigo sureño en la zona de Azul, Tandil, Mar del Plata y Balcarce se encuentra en la etapa de hoja bandera con menos requerimientos de nutrientes. Todo lo contrario a los sembradíos de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Norte de Buenos Aires donde necesitan agua y frío.
El ingeniero agrónomo Javier Grimau de la Bolsa de Cereales confirmó en el informe semanal (PAS) que "la persistente sequía continúa afectando el crecimiento del cultivo en la mayor parte de las áreas productivas".
"Sólo el centro este y el sudeste de Buenos Aires, presenta buenas condiciones con plantíos en favorables condiciones," señaló.
La decisión de siembra de la superficie de trigo ya había caído un 20 por ciento, y la sequía puede llevarse otro tanto de las 4.8 millones de hectáreas sembradas y disminuir los rendimientos de manera muy marcada.
|
|
|