Los 22 millones de dólares que desde marzo están disponibles para la construcción de las defensas de Goya no alcanzan. Durante la semana se generaron una serie de controversias sobre cómo se llegó a esa situación. Pero el jueves y viernes último se concretaron reuniones entre funcionarios de diversos estamentos y representantes de entidades donde en un clima de consenso se analizaron cuestiones técnicas y monetarias. Coincidieron en avanzar en la elaboración de un nuevo proyecto ejecutivo que les permita requerir una ampliación del crédito al Banco Mundial.
Dada la importancia de la construcción de las defensas, más allá de las discrepancias que existen entre los diferentes sectores involucrados en el proyecto, todos manifiestan que hay que hallar la forma de que las obras se concreten. En este sentido, la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya y la Federación Económica de Corrientes a través de sus presidentes Carlos Alfredo Rottjer y Gustavo Tabacchi, respectivamente, organizaron el jueves por la noche una reunión para analizar distintos aspectos sobre las defensas definitivas.
Participaron de este encuentro los senadores Gabriela Medici y Horacio Colombo y los diputados Raúl Martínez y Cecilia Gortari, integrantes de la Comisión Mixta Bicameral, como así también el intendente Ignacio Osella, el administrador general del Prodego, Gustavo Gabiassi, representantes de las organizaciones intermedias, los arquitectos Dacio Agretti y Miguel Gracco; el diputado Pedro Cassani, concejales y el Jefe Ejecutivo de la Supce, Claudio Felleti, responsable de la unidad de ejecución provincial del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano.
Con la exposición de cada una de las partes, fueron analizados distintos aspectos relacionados a los procedimientos establecidos y predeterminados en operatorias con el Banco Mundial a los efectos de introducir las modificaciones al Proyecto Ejecutivo en el sector del muro colado (defensa frontal). Asimismo, se planteó la necesidad de solicitar más fondos y se consensuaron acciones con el propósito de realizar las obras de acuerdo al Proyecto Ejecutivo existente en los sectores Norte, Sur, Oriental y la posibilidad de introducir modificaciones en el sector frontal, tramo pantalla de contención; teniendo en cuenta las opciones de solución presentadas a la provincia.
Este tema fue abordado con más profundidad en una reunión que el viernes a la mañana mantuvieron la Mesa Técnica y los ingenieros de la Supce, quienes trazaron líneas de acción para realizar gestiones ante los organismos provinciales, nacionales y el Banco Mundial, que tiendan a materializar las defensas con las modificaciones solicitadas.
Consenso
“Hay consenso en que la obra se tiene que hacer y con respecto a las modificaciones al proyecto original que serían viables hay dos: una es la construcción de paseos peatonales y miradores y la otra una costanera”, dijo a El Litoral el diputado Raúl Martinez. Asegurando que para él la reunión en Goya fue positiva.
Con respecto a que recursos económicos, que también fue tema de analisis, la senadora Gabriela Medici manifestó a El Litoral que “La Supce nos explicó que no alcanza el dinero con o sin las modificaciones”. A su vez, agregó que “por eso habrá que solicitar más recursos al Banco Mundial pero para ello primero habrá que iniciar una obra más pequeña que podría ser la de Virasoro”.
Cada una de esas cuestiones serían analizadas el miércoles venidero cuando el Ministro de Hacienda y tanto los funcionarios como las organizaciones de Goya se reunirían con la comisión bicameral en la capital provincial.
“Eso lo estaba organizado el vicegobernador y la idea es que la reunión con el representante del Ejecutivo Provincial sea a la mañana y con la otra parte a la tarde”, señaló Medici. Remarcando en este punto que “esperemos que allí se mantenga la postura de que las defensas son obras indispensables para Goya”.
|
|
|