La provincia de Catamarca cuenta actualmente con 7 embalses, destinados tanto para riego como para agua potable, excepto en el caso de El Jumeal, que destina agua sólo para consumo humano. Estos reservorios tienen una capacidad total de 128 hectómetros (12.800.000 millones de litros), "pero el 70 por ciento se pierde", señaló el subsecretario de Recursos Hídricos, Salomón Lafi. El funcionario explicó las causas de este derroche y habló sobre la importancia de cuidar el líquido vital, cuya escasez es, a su criterio, "el límite que tiene la provincia de Catamarca para desarrollarse".
Las Pirquitas (ubicado en Fray Mamerto Esquiú), El Jumeal (Capital), Ipizca (Ancasti), La Cañada (Santa Rosa), Motegasta (La Paz), Coyagasta (El Alto) y Sumampa (Paclín), son los 7 reservorios que distribuyen agua para el riego y consumo humano en la provincia. Todos fueron construidos hace más de 40 años, una larga brecha, si se piensa en el crecimiento poblacional y productivo catamarqueño.
En diálogo con EL ANCASTI, Lafi explicó que actualmente "se desaprovecha el 70 por ciento de este líquido".
Para el subsecretario, las causas principales son cuatro: deficiencias en la infraestructura de acueductos y distribución, falta de tecnificación del sistema de riego de las parcelas de cultivos, falta de conciencia y educación de la población catamarqueña sobre cómo cuidar el agua y el líquido que se pierde porque no puede ser captado durante las época de mucha lluvia y que debe ser inevitablemente liberado de los embalses.
Consciente de la importancia del agua, Lafi explicó que desde 2004 se inició el proyecto denominado "Programa provincial de impermeabilización de canales". Aunque durante ese primer año se desarrolló con poco presupuesto, cada año fueron incrementando los recursos, hasta llegar a los 7 millones de inversiones en mejoras durante 2007.
"Hay canales en los que se hizo la impermeabilización y se pasó de una eficiencia del 50 a casi el 90 por ciento", contó el funcionario.
"Todavía falta muchísimo. Si nos preguntamos cuánto bajó de ese 70 por ciento, a lo mejor no bajó más de un 10 por ciento a nivel global, pero es igualmente un número importante para nosotros", confesó. "Al ritmo de inversión que estamos hoy, faltarían unos 8 ó 10 años más", aseguró.
Para combatir esta carencia, la provincia también proyectó 5 diques nuevos, que tendrán la misma finalidad que los primeros, y donde algunos, como El Bolsón o Las Tunas ya fueron licitados y están prontos a construirse.
"Han pasado 40 años en los que no hizo nada ni siquiera los proyectos", explicó el subsecretario de Recursos Hídricos.
En cuanto a las pérdidas que se producen en la red pública de agua potable, Lafi aseguró que es mucho más significativa.
"Es primordial para nosotros iniciar acciones para que la gente se convenza de la importancia de cuidar el agua. Hace poco comenzamos unos programas que llamamos ´Conciencia Hídrica`, que fueron diseñados por un grupo de expertos", explicó.
"Se hicieron algunos carteles que los estamos entregando a las escuelas con un instructivo y además estamos preparándonos con el Ministerio de Educación para incorporar el año que viene el tema del ahorro del agua y aprovechamiento racional en los niveles de enseñanza más básicos, porque sabemos que son lo momentos en que los niños son muy propensos a adquirir conocimiento", dijo.
Sin embargo y consciente de las dificultades para solucionar esta problemática, adelantó que los resultados se verán recién dentro de "una o dos generaciones".
Por otro lado, agregó que actualmente se están invirtiendo, además de lo presupuestado en los programas mencionados, unos 20 millones de pesos en obras que permitan un mejor aprovechamiento del agua.
Los nuevos embalses que actualmente están siendo diseñados por la Secretaría del Agua y del Ambiente son Las Tunas (Santa Rosa); Río Chico (La Paz); Shincal (Londres - Belén) y Toro Yaco (Santa María) también permitirán aprovechar al máximo los recursos hídricos que tiene Catamarca y ofrecerán una cota importante de agua y alivio para la provincia.
Nuevos embalses
El Bolsón (La Paz)
Con una capacidad de 38 Hm3 y acueducto complementario de una longitud aproximada a los 128 kilómetros, permitirá la regulación de los caudales de agua del río Albigasta y luego distribuir agua a las localidades de Esquiú, Quirós, San Antonio, Recreo y la zona agrícola ganadera de esta región de la provincia de Catamarca.
El Shincal (Belén)
Con una capacidad de embalse de 5,8 Hm3, permitirá almacenar agua del Río Hondo y del río Piedra Larga, a través de un trasvase de cuenca, para su distribución en el distrito de Londres (800 Ha), donde el principal cultivo es el nogal.
Presa Río Chico (La Paz)
La presa de Río Chico se ubicará en la vertiente oriental de la sierra de Ancasti sobre el río del mismo nombre, en las proximidades de la localidad de Icaño, cuyo objetivo es almacenar las crecidas, regulando los caudales del río, para su posterior aprovechamiento en uso agrícola y ganadero. Es una presa de 155 metros de longitud en su coronamiento y una altura máxima de 29 metros sobre el cauce del río, con lo cual se obtiene un volumen de embalse de 5,24 Hm3.
Las Tunas (El Alto)
La presa Las Tunas se ubicará en la confluencia del Río Las Tunas con el arroyo Las Juntas. Consiste en una presa de materiales sueltos de 30 metros de altura y 205 metros de largo en su coronamiento, más un cierre lateral de menores dimensiones, que permite embalsar 4,85 Hm3; un azud derivador y un canal de conducción de 16,5 km.
Toro Yaco (Santa María)
Se están ejecutando las tareas de estudio y diseño para contar con la documentación técnica que permita el llamado a licitación de Toro Yaco, cuyos objetivos son, entre otros, ampliación de la zona de bajo riego, atenuación de crecidas, promoción del turismo y piscicultura.
Conciencia
"Es tan difícil decirle a la gente lo que ya sabe", manifestó el subsecretario de Recursos Hídricos al ser consultado sobre cuál es la manera de crear conciencia en la población para que deje de derrochar agua.
"Más del 80 por ciento de nuestro cuerpo es agua, más del 80 de una planta de lechuga es agua. No se puede producir alimento, ni mantener la salud de las personas sin el agua. Es un elemento vital estratégico y es el límite que tiene la provincia de Catamarca para desarrollarse. Tenemos que tener conciencia de que hay que usarla mejor, cuidarla y no contaminarla, y de que todo la que yo derrocho se lo estoy quitando a alguien", resaltó.
Aunque mundialmente se reconoce como "ideal" que el consumo de agua de una sola persona por día sea de 50 litros, Lafi comentó que según los estudios realizados "cada catamarqueño consume 600 litros por día, siendo el departamento de Santa María el que mayor cantidad derrocha con 900 litros diarios".
"El agua no se va a acabar, pero hay que empezar a optimizar recursos, por ejemplo en Madrid han logrado que el consumo sea de 150 por cada uno, pero ellos tratan el agua cloaca y riegan con eso las calles de la ciudad", dijo.
|
|
|