La Concejal del Movimiento Popular Neuquino, Liliana Gómez admitió que la determinación de comenzar a cobrar el servicio de cloacas “fue demasiado brusca y el proceso de sanción muy acelerado”.
Gómez fue la única que voto en contra de la sanción de la Ordenanza Nº 2642/08, que incrementó el valor del servicio de saneamiento un 150 por ciento. “El tiempo de evaluación en comisión no fue el necesario ya que nunca se presentó un análisis de costos de mantenimiento, ni nadie que explicara el porqué del aumento. Esto motivó que no cambiara mi postura”, señaló.
La edil aclaró que está de acuerdo con el cobro del servicio pero no con la manera en que se implementó. “Cuando llegué a mi casa después de la sesión ya tenía la boleta en el buzón. Esto te indica que sabían que contaban de antemano con la aprobación del proyecto tal cual lo envió el Ejecutivo”.
Gómez señaló que es necesario que todos los frentistas paguen ya que de lo contrario nadie se conectaría. Pero también que era preciso avisarles a los vecinos que se iniciaría con el cobro “por una cuestión de respeto y no como se hizo. Se empezó a cobrar, no se avisó, se aumentó la cantidad de módulo y un mes después se aumentó el valor del módulo”.
Unos de los pedidos de la concejal para cotejar si era necesario el incremento fue un informe sencillo donde se detallara cuánto se paga de energía eléctrica, hipoclorito, sueldos, mantenimiento de tableros y otros gastos. Pero esta solicitud no fue escuchada.
“Creo que lo más conveniente hubiera sido iniciar el proceso de cobranza teniendo en cuenta los valores de la ordenanza ya existente. Previa notificación a los vecinos. Para luego periódicamente ir aumentando poco a poco. No hubo una evaluación de cómo iba a impactar esta determinación en el bolsillo de la gente sino que se pensó en cómo iba a impactar en el aumentó de la recaudación”, aseguró.
|
|
|