El desbordamiento de canales y arroyos agravó la situación en el Valle del Mayo, al sur de Sonora, donde suman 20 mil damnificados por el impacto de la depresión tropical Lowell, en tanto que se tendió un cordón sanitario y de ayuda a 5 mil desalojados de 19 poblados aledaños a Los Mochis, Sinaloa, amenazados por el río Fuerte.
Luego de sobrevolar la zona afectada por Lowell, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, dijo que solicitó apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para restaurar viviendas, carreteras y pavimentos dañados por el agua.
Funcionarios de los ayuntamientos de Navojoa, Benito Juárez, Huatabampo y Etchojoa, confirmaron que la cifra de damnificados por el meteoro es de al menos 20 mil en el sur de Sonora.
En Huatabampo, uno de los municipios más afectados en el Valle del Mayo y donde 19 colonias se inundaron, el Consejo Municipal de Protección Civil puso en marcha el plan DN-III, que incluye atención a los albergues habilitados y seguridad a la ciudad.
Sigue la alerta en Sinaloa
En Los Mochis, cabecera del municipio de Ahome, 5 mil personas fueron desalojadas de 19 poblados ante la posibilidad de inundaciones por la liberación mil 600 metros de agua por segundo de las presas Huites, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz, que rebasan su capacidad de almacenamiento. El desfogue se efectúa sobre el cauce del río Fuerte, donde la corriente causó el desplome de un puente que mantiene incomunicada la población de San Miguel.
El secretario de los Servicios de Salud en Sinaloa, Héctor Ponce Ramos, informó sobre el despliegue de brigadas sanitarias en los municipios de Choix, El Fuerte y Ahome, para evitar brotes de dengue o infecciones por las inundaciones, aunque en algunas colonias populares y residenciales de Los Mochis descendió el nivel del agua, lo que fue aprovechado para fumigar.
El alcalde de Ahome, Esteban Valenzuela García, indicó que monitorean las zonas bajas de 19 poblados aledaños al río Fuerte, para intervenir en caso de desbordamientos, y confirmó que aún se mantienen bloquedas dos carreteras estatales.
En Mazatlán, pese a que dejó de llover, los esteros están saturados y los arroyos continúan arrastrando fuertes caudales, mientras que numerosas colonias siguen inundadas. El estero del Infiernillo comenzó a desbordarse sobre numerosas colonias, aunque en otras zonas, el nivel del agua bajo y sus habitantes iniciaron labores de limpieza.
La Capitanía de Puerto informó que un barco camaronero de Pesquera Pérez estuvo a punto de hundirse luego de un desperfecto frente a los campos de El Perhuete y Las Glorias, pero fue remolcado al puerto de Topolobampo y su tripulación rescatada.
La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró la emergencia para 26 municipios de cuatro entidades del país, entre ellos, los de Ahome y El Fuerte, en Sinaloa, afectados por el paso de Lowell.
|
|
|