El senador nacional de Río Negro, Pablo Verani, propuso la conformación de un fondo de 50 millones de pesos para atender los graves inconvenientes que deberá afrontar el sector productor ganadero provincial producto de la falta de agua en sus campos.
El proyecto de ley impulsado por el senador y en el cual se solicita la declaración de "zona de desastre" agropecuaria a los departamentos de la provincia afectados por la sequía, tendrá un tratamiento especial y cuenta con el acompañamiento explícito del presidente del bloque de senadores justicialistas, el también senador rionegrino Miguel Pichetto.
De esta manera, el proyecto en cuestión tendrá preferencia para su tratamiento, en la próxima sesión del Senado de la Nación.
La iniciativa presentada por Verani propone declarar "zona de desastre por sequía", por un año, prorrogable a tres años, a "la zona de secano comprendida en los departamentos de Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu de la provincia de Río Negro".
Plantea que el Poder Ejecutivo Nacional dispondrá una partida especial de 50.000.000 pesos para "la asistencia y reparación de las pérdidas ocurridas en los departamentos de la provincia de Río Negro incluidos en la zona de desastre".
Por su lado, el gobierno provincial efectuará un relevamiento de los damnificados por la sequía, como así también una ponderación de los daños y perjuicios sufridos.
En tanto, el artículo sexto establece que "El Poder Ejecutivo Nacional instrumentará, a través del organismo de recaudación fiscal (AFIP), quitas y/o condonaciones a los contribuyentes incluidos en la zona de desastre, como asimismo establecer -a través del organismo previsional (Anses)- planes de pago especiales, quitas y/o condonaciones a los mismos sujetos incluidos en dicha zona".
De acuerdo con un relevamiento realizado por distintos organismos vinculados con la producción, como el INTA, el PSA y el Ente de la Región Sur, entre otros, la sequía provocó la pérdida por más de 140.000.000 de pesos, entre mortandad de ovinos, bovinos, caprinos y merma en la producción y calidad de la fibra.
|
|
|