En breve, la Secretaría de Ambiente de la Nación firmará un convenio específico con Gendarmería Nacional, para que se inicie la campaña de monitoreo para comprobar si la minera La Alumbrera contamina la cuenca Salí-Dulce, así lo confirmó el secretario del Agua, Abel Tévez. En este sentido explicó que en la última reunión del Comité de Cuenca Salí-Dulce, los funcionarios de la Nación le adelantaron que ya se están ultimando los detalles para la firma de este acuerdo y para que se inicie el control en el canal DP2. “Estaría muy avanzado, pero no nos dieron una fecha precisa”, comentó el funcionario.
Si bien el Comité de Cuenca cuenta con informes enviados por la Secretaría de Minería de la Nación y el Instituto Nacional del Agua, en los cuales aseguran que esta minera ubicada en Catamarca no contamina, la idea es comprobar esa información. “No tendrían por qué no ser creíbles”, remarcó Tévez, al ser consultado sobre si se confía en esos resultados. “Son organismos que no tienen que tener ningún interés, más allá de decir la verdad”, agregó.
De todas maneras, indicó que desde la provincia de Tucumán, junto con la Secretaría de Ambiente de la Nación, están llevando a cabo distintas inspecciones y controles y deben efectuar los informes sobre todas las empresas, inclusive sobre lo que contiene el canal DP2.
A pesar de estos informes oficiales en donde indican que La Alumbrera no contamina, hay otros de Gendarmería en los que se indica que en donde desagota la minera existen altos químicos que expulsaría esta empresa en el DP2, los cuales serían muy contaminantes.
La situación debe ser analizada de forma minuciosa, ya que inclusive cuando la comitiva de funcionarios y periodistas efectuó una recorrida por los canales y ríos que sirven de desagüe de muchas industrias tucumanas y también de la minera La Alumbrera, se sintieron fuertes olores nauseabundos. En la oportunidad se observó además el opaco color del agua, y las burbujas, con lo que a simple vista no se podía negar la contaminación que tenían. |
|
|