El Municipio local tomará un crédito de 4 millones de pesos -a través del Banco Mundial- para realizar obras de cloacas en un sector de dos barrios postergados, según adelantó ayer a este diario el intendente Javier Bertoldi.
El empréstito será gestionado por el gobierno nacional ante las entidades crediticias extranjeras, y en forma paralela el Ejecutivo enviará el proyecto de endeudamiento dentro de dos semanas para que sea analizado por el Concejo Deliberante.
“Tenemos la posibilidad de solicitar este crédito que es a pagar a 10 años y a una tasa razonable. Será una vez que nos autorice el Tribunal de Cuentas, calculamos que puede salir en unos nueve meses”, expresó ayer el jefe comunal.
El proyecto presentado en Nación comprende el tendido de una red cloacal en un sector del barrio Vista Hermosa Norte y Sur, que sólo alcanza al 30 por ciento de las familias que viven en esa zona y quienes hoy utilizan pozos ciegos en sus viviendas. Además, los trabajos continuarán en otra zona cercana al barrio 120 viviendas, con lo cual en total se beneficiarán unas 4 mil familias.
Si bien los trabajos contemplan las conexiones domiciliarias, el proyecto original para dotar de cloacas al barrio Vista Hermosa está calculado en 12 millones de pesos.
El endeudamiento tendrá que aprobarse en el cuerpo deliberativo, ya que la Carta Orgánica Municipal establece límites a la toma de empréstitos, que no pueden superar el 15 por ciento del presupuesto anual de gastos y recursos. (Ver aparte)
El beneficio está encuadrado dentro de una línea crediticia del Banco Mundial, y según se informó ayer, sería tomado a 10 años con una tasa anual en pesos del 6 por ciento. “Para el Municipio es una oportunidad”, adelantó Bertoldi.
Es que de 4 millones de pesos la comuna devolvería un poco más de $6 millones al final de la cancelación, pero de continuar con los efectos de la galopante inflación, el empréstito podría amortizarse en menos de cuatro años, según se calcula.
El presiente del cuerpo deliberativo, Oscar Nahuel, adelantó que a pesar de que el proyecto de endeudamiento tendrá que analizarse por el conjunto de los ediles, y se necesitará contar con dos tercios del parlamento, “hay una voluntad política de apoyar al intendente para hacer obras para la ciudad”.
Subsidio para agua
Bertoldi volvió el jueves pasado de Buenos Aires, donde se entrevistó con ingenieros del Ente Nacional de Obras de Saneamiento (ENOSA) para gestionar un subsidio de 500 mil pesos destinado a dotar de redes de agua a los barrios que hasta hace un tiempo eran tomas ilegales, tales como el Del Alto.
La obra se ejecutaría dentro de unos meses en esa barriada, la zona de 2 de Septiembre y un sector del barrio Eluney. Y los trabajos, además, pretenden mejorar la presión de los líquidos durante el período estival, ya que hay un promedio de al menos 200 nuevas conexiones anuales a la red.
El presupuesto viene atrasado
La comuna local contará este año con un poco más de 42 millones de pesos. Así se desprende del proyecto enviado desde el Ejecutivo al Concejo Deliberante para aprobar el estimado de gastos durante todo el período 2008.
El expediente se encuentra en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del cuerpo deliberativo y podría aprobarse en los próximos días. El retraso del expediente por casi nueve meses generó fuertes cuestionamientos por parte de la oposición.
“Hace nueve meses que todavía no sabemos con qué recursos contamos en el Municipio. Nueve meses y parece que los están pariendo”, remarcó peyorativamente días atrás el edil por el Movimiento Popular Neuquino Vicente Consoli.
Vale recordar que el Deliberante no puede aún aprobar un endeudamiento, ya que no cuenta con el presupuesto aprobado para este año, por lo que Bertoldi y sus hombres de finanzas decidieron acelerar los cálculos para sacar el crédito.
La Carta Orgánica Municipal establece un límite del 15 por ciento para endeudarse, por lo que los valores del empréstito podrán tomarse si el presupuesto supera los 40 millones de pesos. Sin embargo, el jefe comunal señaló que “no vamos a tener problemas”. |
|
|