En las instalaciones de la Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional, su director, el Ing. Nicolás Dipaolo, presentó en rueda de prensa a parte del equipo técnico profesional que tendrá bajo su responsabilidad la coordinación y ejecución de las tareas correspondientes al proyecto Acueducto Nordeste 2. Esta es una de las obras de ingeniería más importantes de la Argentina y, fundamentalmente, de vital importancia para el norte santafesino.
El equipo se encuentra constituido por profesionales pertenecientes a la regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional, que acreditan una amplia experiencia y conocimiento de la zona; por profesionales de la UTN Regional Santa Fe, como colaboración en red; y además, se contará con asistencia global y específica de expertos en aspectos críticos y distintivos, con experiencia en este tipo de sistemas. Las autoridades universitarias destacaron que los alumnos de esta Casa de Estudios tendrán activa participación en este proyecto en todas las áreas de incumbencia.
A su turno, la Ing. Silvina Zamar, directora del Área Proyectos Especiales, realizó una breve pero esclarecedora descripción de aspectos intrínsecos al proyecto. Entre otras cuestiones, se refirió a cuál es la finalidad de esta obra, que consiste en abastecer de agua potable a todas las poblaciones comprendidas por el área de influencia de la misma.
Valiéndose de una presentación en Power Point, la profesional mostró como deberá ser la traza del acueducto que estará constituido por un ramal inicial que llegará a las ciudades de Reconquista y Avellaneda; el ramal Norte, que asistirá a Moussy, El Timbó, Guadalupe Norte, Las Garzas y Lanteri; el ramal Oeste, que llevará agua a La Potasa, Nicanor Molinas, El Arazá, Fortín Olmos, Paraje 29, Km 302 y Garabato.
Silvina Zamar agregó seguidamente que se prevé un ramal Sur, para Barros Pazos, Berna, Malabrigo, Caraguatay, Espín, La Gallareta, Vera, Margarita, Km 213, Calchaquí, Desvío Km. 236; y un ramal Este, que se extenderá hasta Los Laureles, La Lola y La Esmeralda.
En tanto, se explayó sobre otros aspectos descriptivos del proyecto, al manifestar que el sistema previsto será de "captación única, siendo su fuente el Río Paraná, con una planta de tratamiento única" y que funcionará con cisternas que se emplazarán en las entradas a cada ciudad.
Por último, el Ing. Nicolás Dipaolo expresó que "quienes formamos parte institucional de la Regional Académica Reconquista agradecemos públicamente a todos los medios periodísticos de nuestra región por difundir en la comunidad un hecho tan significativo para el desarrollo de nuestra región".
Encuesta
La Universidad Tecnológica Nacional, Regional Académica Reconquista, informó que con motivo del inicio de los estudios básicos para la futura construcción del Acueducto Noreste 2, se empezó a hacer un relevamiento de datos en las ciudades de Reconquista y Avellaneda.
Los encuestadores son estudiantes de la UTN, debidamente identificados, que solicitan respuestas a preguntas sencillas, las cuales, servirán para establecer la realidad y el entorno de los ciudadanos de estas comunidades. En atención a la importancia que reviste esta iniciativa se solicita a la ciudadanía que los reciba y responda a sus preguntas.
Al finalizar esta etapa, se encuestarán otras poblaciones beneficiadas por el acueducto como Guadalupe Norte, Las Garzas, Lanteri, El Arazá, Fortín Olmos, Garabato, Berna, Malabrigo, La Gallareta, Margarita y Calchaquí.
Vinculación.
La UTN Reconquista firmó actas acuerdos de Vinculación Tecnológica con empresas de la región. Con la Unión Agrícola Avellaneda, para realizar un relevamiento eléctrico de una de sus plantas industriales, y con una empresa de transporte de la zona, para elaborar un informe de su equipo vehicular que será elevado por la empresa a la Secretaría de Transporte Provincial. En tanto, con la firma Proyección Electroluz, el acta permite que la empresa derive proyectos de ingeniería para que personal capacitado de la UTN realice la formulación pertinente de los mismos.
|
|
|