La antigua usina hidráulica del arroyo Calvuco fue transferida por el Municipio al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) para que sea reactivada por este organismo y se sume a la provisión energética local.
Dichas instalaciones habían sido cedidas a la comuna para que allí funcionara el Museo de la Energía; sitio que fue inaugurado el 4 de febrero de 1998, en oportunidad de conmemorarse el centenario de la fundación de esta localidad.
Tras unos años de actividad, el lugar quedó sin la custodia necesaria, ocasionando un marcado deterioro en su estructura y equipamiento, por los innumerables actos de vandalismo que sufrió el lugar.
Por esa razón, y teniendo en cuenta que el EPEN desarrolla un programa que propende a la actualización tecnológica de todas las microcentrales hidráulicas localizadas en el territorio provincial, es que el Municipio acordó transferirle la antigua usina que no estaba en servicio.
El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén, Alejandro Nicola, expresó que “el objetivo es crear una central que pueda ser una opción más de suministro del servicio eléctrico con tecnología innovadora”.
La antigua usina del arroyo Calvuco data del siglo pasado y fue construida y operada por Agua y Energía en la época en que Neuquén todavía era territorio nacional.
Su puesta en marcha permitirá contar con una nueva fuente de suministro eléctrico, situación nada despreciable si se tiene en cuenta el importante crecimiento que la ciudad presenta y el crecimiento que la demanda de dicho suministro tiene a diario con la inauguración de nuevos locales, cabañas y centros comerciales.
Su reactivación también facilitará la puesta en valor de una central sumamente rica en historia al punto tal que en su momento, se intentó implementar un museo en el lugar, aunque después de algunos intentos la iniciativa haya fracasado.
Ante esta situación, la decisión de la intendenta Luz Sapag -relativa al traspaso de la vieja usina- resulta más que acertada, ya que no sólo abre las puertas a una nueva central, sino que además desliga a la comuna de un dolor de cabeza.
|
|
|