La plenaria nacional del FSP resolvió movilizarse para reclamar al Brasil la renegociación en Itaipú.
Unos 500 congresistas del FSP, reunidos en asamblea, decidieron marchar por las calles en los próximos días para reclamar al Brasil una verdadera renegociación de la represa y no recibir migajas, como compensaciones, según manifestaron.
“No queremos las limosnas del Brasil, rechazamos las migajas del vecino país por Itaipú. Queremos una renegociación real, que reivindique al pueblo paraguayo, es una reivindicación histórica de la gente, por eso nos vamos a manifestar”, señaló Marcos Ybáñez, uno de los coordinadores de la agrupación, que nuclea a unas 115 organizaciones sociales, políticas, campesinas, indígenas y obreras.
Ybáñez aseveró que aunque el Brasil pretende acallar el reclamo con negociados palaciegos, la presión popular tendrá que ser escuchada por Brasilia. “La presión social está más presente hoy en día, queremos lograr la renegociación. Las movilizaciones tendrán mayor envergadura”, expresó el dirigente social.
Afirmó también que el Mercosur tiene que dejarse de los discursos de hermandad y fraternidad, y comenzar a actuar como organismo conciliador para solucionar temas controversiales, que afectan a sus países miembros. Esta semana se establecerá el calendario preciso de las movilizaciones.
También por ministros
El Frente Social también realizará las marchas para exigir la renuncia de los ministros de la Corte Suprema de Justicia y una renovación del Poder Judicial. Además, presionarán para priorizar la agenda social dentro del presupuesto para el año 2009 que se estudiará en el Parlamento.
|
|
|