El flamante intendente santarroseño Francisco Torroba pidió el viernes pasado un informe sobre los grandes números de la Municipalidad de Santa Rosa. El dato más relevante, según confió ayer a El Diario el propio jefe comunal, es que “antes de fin de año vamos a resolver un aumento de tarifas de agua, porque tenemos un desfasaje del 46% mensual”.
Torroba dijo que el déficit entre el costo del agua y lo que se factura es de 600 mil pesos mensuales. Para resolver el porcentaje de aumento se realizarán audiencias públicas, que serán convocadas por el Departamento Ejecutivo aún cuando no estén reglamentadas.
“El viernes le pedí al secretario Evangelista un flujo de fondos. Es decir, cómo llegamos a fin de año con este escenario, con estas tarifas. Y para darse una idea, en agua tenemos un déficit mensual de 600 mil pesos”, dijo.
Esto significa que la estructura de costo está atrasada un 46%. La Municipalidad de Santa Rosa se abastece con el Acueducto del Río Colorado y con un sistema de pozos del acuífero Anguil-Santa Rosa.
Audiencias
El intendente Torroba confió que “antes de fin de año tendremos que aplicar un aumento. Ya lo vamos a hacer mediante el sistema de audiencias públicas”, dijo ante la consulta de El Diario.
Precisamente, las primeras decisiones sobre aumentos de tarifas serán utilizadas como experiencias para definir al sistema de audiencias públicas, cuyo proyecto de ordenanza ya está armado. “Aunque no esté normado el sistema de audiencias públicas, nosotros las vamos a convocar. Vamos a poner una fecha tope de inscripción, vamos a invitar a las instituciones y entidades que participen y las pondremos en marcha”, dijo el intendente.
Afirmó que “esto nos permitirá ir de la práctica a la teoría. Y no al revés. Veremos qué deficiencias o defectos tienen, y qué problemas surgen”, dijo.
Torroba dijo que “esto nos va a permitir hacer los ajustes necesarios al proyecto”.
Primeros proyectos
Esta semana, el Departamento Ejecutivo enviará los primeros proyectos al Concejo Deliberante. Uno de ellos establecerá la autorización voluntaria de los funcionarios para permitir el acceso a las declaraciones juradas, hoy lacradas y secretas según la ley Orgánica de Municipalidades.
“Lo que propondremos es que los funcionarios puedan permitir voluntariamente el acceso a las declaraciones juradas. Y también enviaremos un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para que se modifique la Ley Orgánica que establece las DDJJ secretas y lacradas”, dijo Torroba.
|
|
|