El tiempo dirá si se trata de otro blooper oficial, como fue el anuncio de la construcción de un acueducto desde el río hasta las zonas con arsénico, o si esta vez es un proyecto serio con plazos y financiamiento previsto. Lo concreto es que ABSA anticipó que construirá una nueva planta potabilizadora de agua para toda la región capital bonaerense.
El anuncio fue realizado por el titular de la empresa, Guillermo Scarcella, en oportunidad de celebrarse el Día del Trabajador Sanitario de la provincia de Buenos Aires. Allí, el funcionario apuntó que la obra tendrá un costo superior a los $ 300 millones y que su realización fue dispuesta por el gobernador Daniel Scioli.
Llamó la atención a los más de 1.800 presentes en el acto organizado por el Sindicato de Obras Sanitarias (Sosba) -entre quienes se encontraba el gobernador de Chubut, Mario Das Neves- la magnitud de la inversión prevista por Scarcella, por lo que ahora resta que el gobierno bonaerense termine de oficializar el anuncio ofreciendo mayores detalles.
Hasta el momento, la mayor parte de la población de La Plata, Berisso y Ensenada es abastecida con el vital líquido por la Planta Potabilizadora Donato Gerardi, ubicada en Punta Lara. No obstante, se trata de una obra que tiene décadas de antigüedad, y en reiteradas oportunidades han aparecido dudas respecto de la efectividad del proceso que lleva adelante.
Es más, hace pocos años un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y el Conicet realizaron un estudio definitivo sobre la calidad del agua en la región.
Según datos obtenidos a partir de ese relevamiento, los procesos que realiza la planta que ABSA opera en Punta Lara no son “cien por ciento efectivos” a la hora de eliminar las toxinas generadas por algas en el Río de La Plata, o de separar del líquido determinadas sustancias contaminantes que abundan en el río.
Incluso el doctor Ricardo Echenique, docente de la facultad de Ciencias Naturales, expresó en aquella oportunidad que “en varios puntos de la red de agua local la concentración de toxinas detectable supera el máximo admitido por la Organización Mundial de la Salud”.
La planta potabilizadora posee una toma de agua que es un conducto ubicado 700 metros río adentro en la zona de Villa Rubén Sito, en Punta Lara.
En Aguas Bonaerenses respondieron que “se realizan todos los controles habituales y el agua no representa ningún peligro para la salud humana”.
Pese a ello, ahora el titular de la empresa salió públicamente a anunciar la construcción de una nueva planta potabilizadora. No se especificó si reemplazará a la existente o ambas se complementarán, ni tampoco se abundó en mayores datos técnicos.
No obstante, si finalmente la obra se concreta significará una respuesta oficial importante a las serias deficiencias del sistema de agua corriente de nuestra región, deficiencias que no sólo se cimientan en las dudas que genera el proceso de potabilización, sino también en cuestiones como el deterioro que presenta todo el sistema de conducción del líquido, cuyo mantenimiento y modernización serían mínimos.
Una empresa en números
Aguas Bonaerenses SA (ABSA) asumió la concesión en marzo de 2002 abarcando 80 localidades pertenecientes a 62 partidos de la provincia de Buenos Aires, en un territorio de 150 mil kilómetros cuadrados. La empresa fue creada por el Estado ante el abandono de Azurix.
ABSA tiene a su cargo las tareas de captación, potabilización, transporte y distribución de agua potable, y también la colección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales.Para desarrollar esta actividad, emplea a 1.670 trabajadores entre profesionales, técnicos y operarios.
En la ciudad de La Plata, ABSA le brinda agua potable a 177.609 clientes y servicio de desagüe cloacal a 158.449 cuentas. En Berisso tiene 21.028 cuentas de agua potable y 10.106 de desagües cloacales, mientras que en Ensenada le presta servicio de agua potable a 15.380 particulares y atiende los desagües cloacales de 7.759 clientes.
Aguas Bonaerenses nació como una sociedad anónima de capital bonaerense. A partir de ese momento, el 90% del paquete accionario de ABSA corresponde al Estado provincial, mientras que el 10% restante pertenece a los trabajadores, nucleados a través del Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (Sosba).
ABSA posee 14 establecimientos potabilizadores y 662 perforaciones. Estas producen mensualmente más de 23,5 millones de metros cúbicos de agua potable, destinados a cubrir las necesidades de 600 mil hogares.
A su vez, ABSA opera 49 plantas depuradoras de líquidos cloacales, que cubren las necesidades de saneamiento de 463 mil familias.
Advierten que la sequía puede llegar a producir desabastecimiento en Bahía Blanca
El director y jefe de operaciones del dique Paso de las Piedras, ingeniero Juan Carlos Schefer, advirtió que están en uno de los momentos más preocupantes de la historia por la prolongada sequía que ocurre en la región, a la que calificó como la más importante desde la inauguración del complejo en 1978.
“La cota mínima fue en 2000, pero debido a una descarga que hubo que hacer para llevar adelante algunas obras, ahora estamos en la mínima desde aquella vez y por sequía”, dijo Schefer.
Según el ingeniero, la cota del embalse que provee de agua a la ciudad de Bahía Blanca baja un centímetro diario, y en el verano hasta dos.
“Igualmente con una buena lluvia de entre 60 y 70 milímetros estaríamos bien y recuperando la cota. Claro que en los últimos meses ha habido una gran sequía”, se lamentó el profesional.
Imagen: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|