Saldrán casa por casa para obtener el sí o el no de los vecinos respecto de la conexión domiciliaria y gratuita a la red de agua corriente que acaba de licitar el Gobierno municipal. Y como tienen por delante 518 familias por visitar decidieron hacer un sondeo más amplio para saber cuáles son las demandas comunitarias. Son los integrantes del barrio Coronel Dorrego que desde el sábado y durante un mes recorrerán las calles de ése, su lugar de pertenencia, para medirle el pulso a las inquietudes de sus propios vecinos.
Las ofertas para realizar la obra se conocieron el jueves pasado, con ocho empresas en la pulseada. La mayoría de las propuestas fueron por debajo del presupuesto oficial fijado en 792.713 pesos: Ultzama S.A. (851.307,11 pesos); Mitton Sergio Francisco (808.961,87 pesos); Visan Ingeniería (748.638,44 pesos); Fanit S.A. (699.059,82 pesos); Oscar Diez (645.287,75 pesos); Rochi Edgar Javier (594.370 pesos); Vivacqua Roberto (533.648,56); Coopelectric (530.966,67 pesos).
Luego de conocer las propuestas, el intendente José Eseverri se reunió con los vecinos del barrio para evaluar el resultado de la licitación para la construcción de la red de agua y la participación de la entidad fomentista en la realización de un censo para la conexión domiciliaria.
La intención, a partir de ahora, es que "sean los propios vecinos los que den el consentimiento y así lograr la conexión gratuita a la red. El vecino va a tener que tomar una decisión terminante, va a definir que el día de mañana si se quiere unir a la red tendrá que pagar un importe como cualquier vecino. La posibilidad que nos da ahora el Intendente es de no pagar la conexión y empezar directamente con el consumo", explicó a EL POPULAR Verónica San Martín, presidenta de la Sociedad de Fomento.
El enlace gratuito a la red "es para todos, la posibilidad se nos da a todos los vecinos porque eso está incluido dentro del presupuesto de la obra", sostuvo la mujer. Eso sí, dejó en claro que la vivienda que no se conecte en esta etapa, durante la construcción de la red de agua corriente, quedará el margen de dicho beneficio.
"Se tiene que conectar en el momento de la obra y es muy importante que el vecino aproveche. Nos estamos librando del costo de la conexión y pagaremos sólo el consumo", insistió San Martín, que habla no sólo de un servicio que mejorará la calidad de vida a los vecinos sino que "influirá en la salud".
"El que venga dentro de un mes y diga ´me quiero conectar´ lo va a tener que pagar. Y son costos muy grandes", advirtió, sin poder precisar montos, pero convencida de que son muy elevados. Y puso un ejemplo: "algunos vecinos del barrio San Martín que cruzaron la calle e hicieron la conexión gastaron 4 mil pesos, así que barato no debe ser. Es mucha plata".
El censo, que se puso en marcha el fin de semana, estará a cargo de los integrantes de la comisión fomentista. "Vamos a explicar casa por casa el beneficio de conectarse ahora a la red, tras años de pedidos. 10 mil veces hemos juntado firmas pidiendo el agua potable, así que el censo demostrará con números exactos la demanda que hay", analizó la mujer.
Aún le cuesta creer estar a un paso de resolver el principal reclamo de quienes viven a 18 cuadras de la plaza central pero toman agua de pozo. "A la noticia la tomamos muy contentos, estamos muy conformes y el Municipio nos dio un mes para hacer el censo".
Pero además de ir por la afirmativa para el agua, optaron por aprovechar el puerta a puerta para "hacer pequeñas encuestas sobre las necesidades del barrio. Aprovechamos esta salida, porque no somos muchos y no es fácil salir casa por casa. Es a voluntad y ya se ofrecieron 6 ó 7 personas pero si alguien más se ofrece, bienvenido", sugirió Verónica San Martín.
"Hay buena predisposición y realmente éstos son hechos que hay que rescatar", dijo la titular de la agrupación, en cuanto al compromiso comunitario.
Eso sí, mientras tanto y más allá de lo concreto, que es la licitación por el agua corriente, avanzaron en conversaciones con la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Seijo, para sumar actividades para los chicos del barrio. "La Municipalidad tiene días y horarios con diferentes propuestas. Algunas serán con un costo para el vecino, mínimo, pero la verdad es que hay gente que puede pagar. Y se crearán espacios desde la Comuna para chicos que no puedan pagar", aclaró San Martín.
Con los resultados del relevamiento comunitario que hagan, seguramente habrá una segunda vuelta "siempre tratando de escuchar cuáles son las inquietudes de los vecinos y por eso esta encuesta. Lo bueno es que tenemos mucha actividad, realmente es algo que me entusiasma", concluyó la fomentista que asumió en junio y prepara las planillas para medir, en el mano a mano, qué prioridades tiene la gente del barrio Coronel Dorrego.
|
|
|