En el marco de las acciones que desarrolla la Secretaría de Ambiente el titular del área viajará el próximo miércoles a Buenos Aires. En esta oportunidad mantendrá reuniones con funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Nación con el objetivo de definir algunos aspectos sobre la concreción de las plantas de tratamiento de efluentes industriales en La Rioja.
Efluentes industriales
En conferencia de prensa, Brizuela afirmó que desde el área se realizan "intensas gestiones" para solucionar la problemática de efluentes industriales en la ciudad Capital e interior. En especial, en Arauco y sus establecimientos agroindustriales, y Chilecito, la curtiembre de Nonogasta y las bodegas detalló el Secretario.
"En este momento la mayor preocupación son los efluentes; trabajamos en Capital con los establecimientos, algunos avanzaron pero a otros aún les falta trabajar sobre la problemática", reconoció Brizuela.
A partir de este contexto, es que el funcionario se reunirá, esta semana, con los representantes de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) y directivos de las empresas.
En el caso de la curtiembre, en Chilecito, "la idea es definir acciones para que la planta de tratamiento nos permitan canalizar todos esos efluentes y así empalmar el agua de la colectora industrial con la colectora de efluentes cloacales, realizando a su vez un plan de forestación, para la recuperación de la gran superficie del campo de derrame que tiene hoy la Provincia", explicó.
En este sentido remarcó que "ésta dejó un pasivo ambiental importante con residuos sólidos cerca de la planta y con la posibilidad de contaminación de cromo en el agua subterránea, hasta ahora no hay demostraciones en los análisis, de todas maneras ese pasivo es el que queremos que no vuelva a ocurrir en ningún proceso productivo u otra actividad".
A pesar de esta realidad ambiental en la Perla del Oeste, desde el área se delinean los recursos junto a la Nación, para la terminación de la planta que se hará en etapas por una cuestión de agilizar la ejecución. "La intención del Gobierno nacional y provincial es empezar dentro de un mes, llevar a cabo la licitación y construcción de la primera parte que está bastante avanzada en cuanto a la parte de ingeniería civil y luego continuar con la segunda etapa", informó.
La primera fase tiende a la eliminación de olores, producto de la oxidación de sulfuros, mientras que en la segunda se apunta a la recuperación de cromo y evitar que sea derramado. La tercera y última consiste en el re-uso del agua y un plan de forestación en la zona.
A su vez, el funcionario enfatizó que "la planta de tratamiento de efluentes tenemos que recalcar que la misma es propiedad de la Provincia, no de la curtiembre de Nonogasta, y a esta planta no irán sólo los efluentes de la curtiembre sino de otras empresas afines al cuero, como marroquinerías y fábricas de zapatos que están a punto de instalarse en Chilecito y que ocuparán mano de obra que no tomó la empresa brasileña".
Arauco
Por otra parte, Brizuela comentó que en el caso de Arauco, las empresas fueron intimadas por la Secretaría de Ambiente para que presenten proyectos de plantas de tratamiento, donde algunas presentaron proyectos interesantes, "ellos tienden a dos cosas, recuperación de sal, ya que utilizan mucha y esto genera una salinización cuando se arroja en arroyos secos; y la otra es la reutilización del agua, hay dos ideas en esto, por un lado hay plantas que van a reutilizar el agua en el proceso de producción y otras que van a hacer un re uso del agua para el riego de plantaciones de olivo que poseen", acotó.
Un compromiso
Cabe destacar que en La Rioja, los empresarios -agregó Brizuela- tienen el compromiso de hacer mejoras dentro de sus establecimientos tendientes a disminuir el uso del agua, que significará una reducción en efluentes contaminantes. En el caso del Parque Industrial, es la primera vez que se les exige solución en veinte años, tanto para los efluentes como para los residuos sólidos peligrosos y comunes, "en esto podemos decir que tuvimos una buena respuesta", agregó.
En la ciudad Capital, se presentan dos realidades: hay plantas que comenzaron a realizar una fuerte inversión destinada a neutralizar los contaminantes y disminuir el uso del agua, ya que es una preocupación para ellos y un gran costo energético. Mientras que otras recién están presentando los proyectos y la idea es que se avance lo más rápido posible con el tema de las textiles, que "de todas las empresas del Parque Industrial son las que mayores problemas generan en cuanto a contaminantes químicos", añadió.
|
|
|