La sequía que soporta Puyo hace dos semanas, debido a las altas temperaturas que alcanzan los 34 grados centígrados, han ocasionado que baje el nivel del caudal de los ríos y que se origine el desabastecimiento de agua en la zona.
Los habitantes de los barrios periféricos de Puyo, como La Merced, al sureste; El Recreo, al noreste; y, El Dorado, han sido los más afectados por la falta del líquido, hace dos semanas.
En el sector de El Recreo, carecen del servicio de agua potable desde hace quince días, indicó Gilberto Toapanta, morador del sector.
Barrios centrales como México, donde está localizado el Municipio, también están desprovistos del líquido.
Óscar Ledesma, alcalde de Pastaza, pidió paciencia y comprensión a la población, por el desabastecimiento de los ríos Pampaya y La Delicia.
El funcionario explicó que a través de un crédito de 150.000 dólares, que les otorgará el Banco del Estado (BEDE), 63.000 dólares ya fueron transferidos y se podrá iniciar la construcción de las nuevas líneas de conducción y cambios de acometidas intradomiciliarias. Esto, para evitar la fuga del líquido.
Según los habitantes de Puyo, los cortes más prolongados del servicio de agua potable se dan en horas de la mañana y noche, después este se restablece pero en poca cantidad.
Además del servicio irregular de agua potable, por la ausencia de lluvias en Puyo desde el pasado martes, la acumulación de polvo ha incrementado los problemas de salud, sobre todo en los niños, que presentan cuadros de infecciones en la garganta y rinitis, según un reporte del hospital militar. |
|
|