El Inta de Colonia Benítez, provincia del Chaco, presentó en un congreso de ganadería del norte un esquema de manejo del rodeo de cría para los períodos excepcionalmente faltos de lluvias, como el que transcurre en este año, en el cual en buena parte del noreste argentino el aporte hídrico está un 70 por ciento por debajo del promedio anual y en muchas zonas bastante menos.
Además Kucseva dijo que las semillas de algodón son un producto de la zona y muy nutritivo
El trabajo fue expuesto por el ingeniero agrónomo César Daniel Kucseva, en el predio de la Sociedad Rural de Chaco, en la localidad de Margarita Belén. “La idea es que el animal sobreviva hasta el período de las lluvias”, afirmó el experto. La recomendación pasa por tres puntos principales: desprenderse de una parte de la hacienda para alimentar mejor al resto, el destete precoz y suplementar con subproductos industriales. “Hay que pensar que no es una condición de manejo normal. Estamos con campos muy secos. Éste es un manejo para años que no son normales, años de emergencia”, aclaró.
En cuanto a la suplementación, Kucseva sugirió utilizar una alimentación energético-proteica, con maíz, afrecho de trigo o semillas de algodón, con preferencia sobre esta última. “Es un producto de nuestra zona que tiene la ventaja de que su energía proviene del aceite. Una tecnología que hemos probado y que resulta bastante aceptable es darle de comer a los animales tres veces por semana –lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado– la misma cantidad de alimento; por ejemplo, semillas de algodón, que es lo que más nos gusta para hacer este tipo de trabajo”, puntualizó.
Kucseva aclaró que la suplementación no implica un gasto mayor en la inversión final. “Si bien el esquema económico cambia por lo que se gasta en darle alimento a la vaca, se produce también una disminución del costo en alrededor del 60 por ciento, porque hay que tener en cuenta el costo de personal, de amortización de la maquinaria y de gasto de combustible que llevaría trasladar los animales a pastizales de otras zonas”, dijo Kucseva.
Problemas en la campaña del trigo
La campaña de granos finos 2008-2009 está resentida porque a tres meses de la cosecha de trigo ya se destinan al pastoreo muchos lotes debido a la prolongada sequía y heladas que los convirtieron en improductivos.
Entre cooperativas y empresas agropecuarias un sondeo reveló situaciones similares en gran parte de la región agrícola pampeana norte.
“Los técnicos recorren los lotes de trigo que se están quemando por el sol, las heladas y la falta de lluvias”, graficaron gerentes de la zona de Pergamino, provincia de Buenos Aires, de importantes semilleros.
La provincia de Córdoba ya anunció que los lotes trigueros amarillentos de sequía eran destinados al pastoreo. Mientras que en el sur de la provincia de Buenos Aires había alivio por las lluvias y porque las ocasionales heladas permiten al cultivo defenderse al igual que a las 400 mil hectáreas de cebada. Todo lo contrario a los sembradíos de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y norte de Buenos Aires donde necesitan agua y frío. El ingeniero agrónomo Javier Grimau, de la Bolsa de Cereales, confirmó en el informe semanal que “la persistente sequía continúa afectando el crecimiento del cultivo en la mayor parte de las áreas productivas”.
El agua que llegó al norte
El gobierno de la provincia ya entregó 24 millones de litros de agua potable en los departamentos Vera y 9 de Julio, según informó el viernes el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, luego de visitar a los productores agropecuarios del norte afectados por una sequía de más de diez meses, nucleados en la Sociedad Rural de Tostado y el Comité de Cuenca Hidrovial.
El objetivo de la reunión fue evaluar la situación por la que atraviesan los productores y delinear las acciones necesarias para paliar los efectos de la sequía en materia de agua para el consumo humano. El ministro Ciancio fue recibido por el intendente local, Enrique Fedele; el presidente de la Sociedad Rural, Alejandro Lahitte, y Felipe Brizuela, del Comité de Cuenca Hidrovial.
“La idea es recorrer todos los comités de cuencas para ver la problemática que cada uno tiene y encontrar la manera en que se los puede ayudar desde la cartera. Hasta hoy hemos entregado 24 millones de litros de agua potable en los departamentos Vera y 9 de Julio, que enviamos con camiones cisternas y también, a través de Aguas Santafesinas SA (Assa) se entregan bidones de cinco litros”, manifestó el ministro.
Ciancio agregó: “Se está encarando un proyecto ambicioso en materia de acueductos, donde uno de ellos está pronto a finalizar (el acueducto Centro Oeste) y los otros se encuentran en procesos licitatorios o a licitar en 2009”. A la vez anunció: “El próximo 20 de octubre estamos abriendo los sobres de tres grandes acueductos, sobre un total de doce”.
|
|
|