El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), con sede en Guatemala, condenó a Panamá por el modelo de concesión de agua en proyectos hidroeléctricos que se están ejecutando en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.
Esto, a pesar de que la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), a través de su asesor legal, Harley Mitchell, solicitó la nulidad de la demanda, argumentando que se incumplió el manual de procedimientos del tribunal y los principios elementales del debido proceso.
Yakarta Ríos, presidenta del Comité Ético, grupo que presentó la demanda, dijo que mediante esta resolución se responsabiliza al Estado panameño por la adopción de un modelo de gestión de agua que no considera la naturaleza estatal y de uso público.
Ríos manifestó que este fallo recomienda a Panamá realizar un inventario hídrico y en caso de existir actualizarlo. Además, recomienda que no se haga concesiones excesivas e irracionales.
Ríos agregó que con este fallo, se otorga a los grupos ambientales un fundamento legal para exigir y seguir luchando por el ambiente.
|
|
|