Los ciclos de crecidas y bajantes del río Neuquén generaron inconvenientes en el abastecimiento de agua potable para la localidad, y ayer un grupo de buzos y técnicos de la comuna estaba abocado a resolverlo.
Por la mañana, expertos descendieron en las aguas del río -a la altura del muelle de captación- y realizaron una exhaustiva limpieza, ya que el fin de semana se había cortado el suministro por la presencia de grandes troncos.
Los técnicos explicaron que la limpieza se realizó por la interrupción que sufrió el bombeo de agua, debido a que una rama de grandes dimensiones chocó contra el muelle y dañó el sistema eléctrico de captación.
“La limpieza es para prevenir que las bajantes y las crecidas dañen el sistema de bombeo en el verano, porque después es difícil parar los equipos en el verano”, dijo el director de Plantas de Tratamiento de la comuna, Esteban Videla.
Los trabajos también se realizaron en agosto de 2008, cuando los buzos -además de limpiar el cauce cercano al muelle- realizaron filmaciones para medir las profundidades del río, y así compararlas cuando suben y bajan las aguas.
Dos buzos y un coordinador del operativo recorrieron por más de cinco horas el perímetro del muelle, ubicado al final del barrio Villa Obrera, y con sogas y un malacate retiraron del lugar grandes troncos hasta la costa.
El sistema de captación debe ser monitoreado, debido a que cuando las aguas suben, las algas, ramas y troncos pueden dañar las bombas, según explicaron los técnicos. Pero cuando el río sufre una bajante, el sistema de bombeo podría funcionar “en vacío” por la poca altura del agua. En ese caso pasarían pocos minutos y las bombas de captación se dañarían.
Durante el verano la planta de agua local bombea 23 millones de litros, aunque el sistema en estos años nunca estuvo al 100 por ciento ya que los equipos de bombeo se queman cuando se producen sobretensiones.
Si bien la comuna reparó el sistema eléctrico, los técnicos señalaron que se necesitan más equipos para que la ciudad funcione sin problemas y se logre abastecer a todos los barrios. |
|
|