Desde hace 108 años que no se registra una sequía similar en el sur santafesino en el ciclo de otoño e invierno, período en que principalmente la falta de lluvia afecta a la siembra de trigo.
El dato se desprende de los archivos del meteorólogo venadense Ricardo Martín, quien a su vez remarcó que "las condiciones para que se den lluvias importantes comenzarán a partir del próximo jueves y seguirán durante todo el fin de semana".
Registros.
En el sur santafesino existen registros de lluvias desde 1900. En aquellos años los datos eran aportados por el personal de ferrocarril y llegaron hasta 1954. Esas informaciones eran luego volcadas al Estado nacional para realizar las incipientes estadísticas del país.
Desde 1954, Martín llevó adelante las estadísticas con su propia estación meteorológica ubicada en su domicilio. Es decir que posee datos fehacientes desde 1900 a esta parte con una exactitud envidiable.
Grave situación. Tomando como marco de referencia los últimos cinco meses de este año: de abril a agosto se puede deducir que 2008 es el más seco de los últimos 108, lo que indica la gravedad de la situación que no sólo perjudica al sur santafesino.
Con esos parámetros de medida se puede deducir que 2008 marcha claramente al frente del registro más bajo de lluvias con apenas 36 milímetros en la amplia zona del sur santafesino, sur de la provincia de Córdoba y parte norte de Buenos Aires.
Para obtener un registro tan bajo de lluvias hay que remontarse al año 1920 con 61 milímetros, repetido en 1935, y seguido por 1953 con 75, 1984 con 77, 1960 con 79, 1948 con 89 y el 2007 con apenas 93 milímetros en los meses de otoño e invierno de los respectivos años.
Si se tomara parte de septiembre en curso, el período comprendería seis meses, en ese marco de análisis resulta también que este año es el más seco de los últimos 108 con apenas 36 milímetros y sería seguido por 1920 con 70, 1953 con apenas 83 y 1935 con 102 milímetros.
Esperanza.
No obstante Martín se mostró esperanzado con que en los próximos días se podrían registrar lluvias abundantes en gran parte de la Pampa Húmeda, fundamentalmente en lo que se denomina sur-sur de la provincia de Santa Fe.
"Diría que desde mayo a esta parte no se dan las condiciones reales para que se generen lluvias copiosas como las que pueden ocurrir desde el jueves", explicó el experto venadense".
Si tomamos desde abril de este año para determinar el régimen de lluvias llegamos a la conclusión que el más llovedor fue el de 1963 con 116 milímetros, seguido muy de cerca por los años 1942 con 115, y 1970 y 1916 con 112 milímetros. Este dato también permite dimensionar el grado de sequía que se padece en 2008 con sólo 36 milímetros caídos en la amplia zona del sur santafesino.
Si agregáramos un mes más a estas estadísticas los números cambian, pero no tanto. El período más lluvioso desde abril hasta septiembre está encabezado por 1902, cuando cayeron 167 milímetros, seguido por 1999 con 166 al igual que 1996, y 1970 con 163 milímetros de lluvias.
Datos escalofriantes.
Los datos son elocuentes. Pero más con la certeza de que las cifras están atadas a registros oficiales con lo cual el tema se dimensiona.
No obstante nada indica que esa falta de lluvias se extienda a muchos años más atrás ya que anteriormente no existían datos reales. "Uno dice que es la sequía más grande de los últimos 108 años porque hay datos comparativos para establecerlo, pero quién puede determinar si la falta de lluvias en este período de análisis no se extiende mucho más para atrás", dijo Martín, quien planteó un interrogante: "A lo mejor es la sequía más importante de los últimos 200 o 300 años o más quizás, ¿quién puede saberlo?".
Se sembró menos trigo
El dirigente ruralista local Aldo Viscovich admitió que la situación el sur santafesino, como consecuencia de la sequía, es "realmente grave. Hace meses que no llueve y un porcentaje importante de la cosecha de trigo se perderá más allá de la inmensa cantidad de hectáreas que no se pudieron sembrar como consecuencia de la falta de agua".
Viscovich pertenece a Federación Agraria Argentina distrito Chovet y es un estudioso de las cuestiones rurales. Sin pelos en la lengua calificó como "crítica la situación agropecuaria. Se sembró mucho menos trigo por falta de agua y eso siguió estos meses con lo cual habrá mucho menos cosecha fina".
En el país, afectó el 30 por ciento
La sequía, que está aquejando a gran parte de las regiones productoras del país, afectó en un 30 por ciento a la producción triguera recientemente sembrada. Así lo aseguró Gastón Fernández Palma, titular de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid). El cultivo se ve nuevamente golpeado, después de que su área de siembra se redujera en un 20 por ciento en esta campaña, ante la incertidumbre política del agro.
El presidente de Aapresid sostuvo que la sequía que reina en gran parte del país forma parte de las consecuencias del ciclo La Niña, agravado por el calentamiento global, que constituye toda una tendencia. En rigor, los especialistas reunidos en Mar del Plata, en Mundo Agro 2008, coinciden en señalar que hay un escenario futuro de lluvias decrecientes de aquí a 25 años, por las variabilidades climáticas globales.
Si bien el girasol, el maíz y la soja también se ven afectados por la falta de agua, aún están a tiempo para su normalización. "La menor siembra de trigo no hace peligrar el abastecimiento interno. No hay peligro porque hay trigo de 2 años guardado. Con 5 millones de toneladas se cubren las necesidades del país", opinó Fernández Palma.
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|