La limpieza y excavación de los reservorios comenzó en junio y ya se lleva ejecutado casi un 15 % del total. Las excavadoras y topadoras despliegan su potencial en el extremo sur, entre calle Mendoza y las vías del Ferrocarril Mitre.
El arduo trabajo de las maquinarias que la empresa Ángel Boscarino Construcciones puso en marcha a principios del mes de junio, dejó al descubierto un gran predio despojado de malezas entre las vías del Ferrocarril Mitre y calle Mendoza, en el límite oeste de la ciudad. Allí, al este de la avenida Circunvalación, la Municipalidad lleva adelante la primera etapa de la obra de terraplenamiento y readecuación de los reservorios, lo que insumirá 9.148.858,87 de pesos.
El objetivo es ampliar la capacidad de almacenamiento de agua de lluvia, para extraerla luego a través del sistema de bombeo y volcarla hacia el río Salado.
Los trabajos avanzan a buen ritmo. Según los cálculos porcentuales de la contratista, ya se lleva ejecutado un 14,87 % de la obra, cumpliendo un 1 % por encima del plan de trabajo presentado oportunamente al municipio.
Básicamente los trabajos consisten en la excavación de los reservorios del oeste a cota 10,50 metros, referida a IGM. Comprende dos ítems. Por un lado, la limpieza y desmalezamiento de los terrenos, y por el otro, el desmonte, excavaciones y terraplenamiento, ampliando la profundidad de las áreas y acopiando la tierra retirada.
Extremo sur, primero
Las obras comenzaron en el extremo sur y se han dividido en dos sectores: entre calle Mendoza y la autopista Santa Fe-Rosario (Sector I- Norte); y entre las vías del ferrocarril y Mendoza (Sector II - Sur), donde más se ha avanzado.
Los trabajos ejecutados en el sector sur consistieron en el retiro de materias vegetales -como raíces, ramas y troncos-, al efecto de preparar la superficie para la excavación y limpieza del área de terraplenamiento. El material producido ha sido depositado en las excavaciones existentes frente a la estación de bombeo Nº 1, "el cual por ser biodegradables no genera contaminación", explicaron desde la empresa. Será tapado con una capa de 20 centímetros de tierra, con el fin de generar una superficie ordenada, que incluso podría ser parquizada.
La superficie de excavación aproximada en este sector es de 22 hectáreas, produciendo un volumen total de suelo de 172 mil metros cúbicos. La tierra extraída hasta el momento ronda los 20 mil metros cúbicos y se está colocando a los costados de la avenida Circunvalación, a la altura de las vías del ferrocarril. La contratista aclaró que la tierra se dispone "de manera prudencial para no afectar el talud del puente y en la zona comprendida entre las vías hasta la estación de Bombeo 1".
Acopio de tierra
El reservorio ubicado al norte de calle Mendoza aún no experimenta cambios tan notables. Hasta el momento se ha procedido a ejecutar tareas de destronque, sin retiro del material extraído, al efecto de ingresar con los equipos topográficos para realizar el relevamiento previo a la excavación. En este sector, el volumen de suelo que se moverá ha sido estimado en 400 mil metros cúbicos.
Junto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos se proyecta generar un gran acopio de tierra para uso de la Municipalidad. La idea es altear zonas bajas para la radicación de viviendas que hoy están asentadas en zonas vulnerables.
|
|
|