Con la colaboración del Batallón de Ingenieros 1 Zapadores Cnel. Czetz unidad histórica del Ejército Argentino con asiento en Santa Tomé, se transportaron hasta Cañada Ombú 6.800 litros de agua envasada y una cisterna de 1.500 litros que fueron descargados en el aljibe de la Escuela Sargento Cabral Nº 6047. La misión estuvo encabezada por el teniente coronel Pablo Gabriel Viggiano, jefe del mencionado Batallón y el suboficial principal Ricardo Polizzi, el cabo 1ro. Iván Domínguez y la cabo Mariela Lamaizón.
"La tarea del ejército, en este caso, es apoyar con personal y transporte la recolección y posterior distribución de agua potable Äenvasada y a granelÄ en localidades afectadas por la prolongada sequía en el departamento Vera, teniendo en cuenta que esta unidad militar tiene responsabilidad territorial en todo el centro-norte de la provincia de Santa Fe, en lo que respecta a actividades de apoyo a la comunidad en situaciones de emergencia", explicó Viggiano.
Gerónimo Fiz, de los residentes verenses y Eugenia Montti, docente de la Escuela Soldado Argentino Nº 2524, promotores del proyecto "Tendiendo manos, el agua como recurso vital", consignaron que ésta es la tercera incursión de la iniciativa que trata de atenuar los efectos de la sequía en el norte del departamento Vera que, en este caso, contó con el aporte de la Escuela 6 Mariano Moreno, la 809 de Santa Rosa de Lima, Nuestra Señora de Lourdes, Dom Polsky, Proyecto Sur, el grupo Somos Folclore y el Club Unión de Santa Fe.
La directora del establecimiento Mabel Lugo y la docente Silvina Arnold Äacompañadas por algunos alumnosÄ colaboraron con la descarga y agradecieron el valioso aporte de un elemento vital en una situación tan crítica como la actual, donde la tarea de la escuela resulta fundamental en la utilización racional del recurso a través de la diaria tarea en el aula.
Una realidad que duele
Entre las colaboradoras de la escuela está Emilce Correa que, con 39 años, es madre de 9 hijos y relata algunos detalles de la vida cotidiana de esta población de 780 habitantes, de los cuales un centenar depende de los programas sociales Jefes de Hogar y Santa Fe Vale.
"La sequía destruyó la fauna autóctona en una zona donde la nutria era el principal sustento de los desocupados, pero si habría agua ya nada sería igual porque todos los campos son privados y no permiten el ingreso de intrusos, en consecuencia estamos obligados a movernos en las 20 manzanas del pueblo porque si cruzamos la calle perimetral ya estamos en terreno ajeno, sin fuentes laborales estables estamos obligados a ser una comunidad prácticamente subsidiada por el gobierno", confesó la joven madre.
Cañada Ombú
está ubicada a la vera de la Ruta 3, a 130 kilómetros de la cabecera departamental, uno de los tantos pueblos fantasma que dejó el levantamiento del ferrocarril en los '90, hoy signado por la emigración y la apatía.
Una coincidencia que no pasó desapercibida para el teniente coronel Pablo Vigigiano, quien propició que justamente el Ejército participe de una iniciativa de la escuela Soldado Argentino y tenga como destinataria casual a otra que lleva el nombre del Sargento Cabral.
Wal-Mart Santa Fe donó 23 mil litros de agua
En el marco de su compromiso con la comunidad, Supercenter Santa Fe, mediante una iniciativa de sus voluntarios, ha donado 23 mil litros litros de agua a las zonas de Intiyaco y Los Amores.
De esta forma, los asociados (empleados) de la compañía se acercaron ayer a las escuelas de las regiones más afectadas para llevar adelante la donación. En este marco Wal-Mart Argentina busca dar soluciones concretas ante necesidades urgentes.
En este sentido, Wal-Mart brinda el marco de acción por medio del cual los asociados se convierten en los "líderes de las acciones con la comunidad". Ellos hacen la diferencia en su trabajo diario no sólo por su calidad profesional, sino por su espíritu de servicio a la comunidad, hecho que se refleja en situaciones como ésta.
Wal-Mart Argentina inició sus actividades en el país en el año 1995, operando en la actualidad 21 Supercenters en las ciudades de Buenos Aires, Avellaneda (x2), Quilmes, La Tablada, San Justo, La Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Mendoza (x2), Córdoba (x3), Santa Fe, Paraná, Corrientes, Río Cuarto, San Luis, San Juan y San Fernando, así como tres locales "Changomas" en La Rioja, Salta y Santiago del Estero y un Centro de Distribución propio en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires.
Emplea en la actualidad más de 8.600 personas de modo directo y se encuentra según el prestigioso ranking Great Place to Work, entre las mejores grandes empresas para trabajar en la Argentina, siendo la única empresa del rubro supermercadista que figura en dicho ranking.
Por sus acciones de responsabilidad social, la compañía ha sido reconocida con el premio Emprendedor Solidario que entrega el Foro Ecuménico de Responsabilidad Social de la Argentina y con el premio Mano Solidaria de la Fundación J. Mario Pantaleo. En 2007, la compañía ha sido distinguida por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, con el premio Ciudadanía Empresaria por su programa Wal-Mart Pyme, en la categoría Promoción Social.
|
|
|