Esta localidad, igual que otras del Chaco está atravesando por un momento muy crítico ante la falta de agua.
El intendente Héctor Grabre, comentó a NORTE la situación: “Realmente es algo nunca visto, es una sequía tremenda, viejos pobladores de La Verde me dicen que pasaron muchas situaciones difíciles, pero nunca fue tan prolongada como esta, y si a eso le sumamos las heladas tardías que terminaron de arruinar los últimos pastos, en 15 días se notó como se aceleró la muerte de los animales en todos los campos, ahora a la carencia de agua se le sumó la falta de pastos, y esto ocasiona un daño irreparable para los pequeños productores de la zona”.
Desde la municipalidad están trabajando en forma incansable asistiendo a los chacareros, llevando agua desde la laguna de La Verde a los campos, para la gente y los animales.
Grabre destacó que la laguna se está secando en forma acelerada, y se nota a diario cómo va bajando el nivel del agua.
“También tenemos que recordar que desde aquí, desde la laguna se comparte el agua con el campo, la zona urbana y se está abasteciendo a la fábrica Indunor de la Escondida, en la que trabaja mucha gente de La Verde, se mantienen muchas familias, y no podemos dejar de asistirla” agregó el intendente.
Las calles ya casi no se riegan, pero tienen calles de tierra y en la polvareda muchas veces no se puede respirar.
El intendente es optimista y espera que muy pronto vengan las lluvias para salir de esta situación.
El Gobierno de la Provincia y la APA, asistieron a la localidad con la limpieza de unos 10 kilómetros del río Negro, los árboles se caen al río, y van tapado el cauce. Refiriéndose a esta ayuda consideró: “Esto es muy bueno, yo creo que debe ser la primera vez que esto sucede, y sea bienvenida toda la ayuda que recibimos, pero el río se nos ha secado, nunca hemos visto algo así.”
“Sabemos que toda la provincia está con serias dificultades, pero es raro que todavía los departamentos General Dónovan y Sargento Cabral no hayan sido declarados en emergencia”, destacó el ejecutivo municipal.
Desde Las Toscas, (Santa Fe) el municipio está comprando caña de azúcar, que dan a los chacareros para alimento de los animales.
Continuó el intendente: “También queremos implementar la plantación de caña de azúcar, que todo aquel ganadero que tenga algo de tierra plante, para alimento de sus animales y más para las épocas de sequía. Además tenemos que prever la reserva de agua, juntar cuando vengan las lluvias”.
Desde Desarrollo Rural enviaron al municipio un equipo manual para realizar perforaciones en los campos, y en algunos lugares están sacando buena agua, a unos 25 metros de profundidad, es lento el trabajo, pero es solución para algunos chacareros.
Para estos trabajos, la municipalidad pone dos operarios y los dueños de los campos otros dos.
Se buscan soluciones, se ayuda a la gente desde el Gobierno Provincial y desde el municipio, pero la reina naturaleza y la ayuda del buen Dios darán la más preciada ayuda, las lluvias.
|
|
|