La ley tiene serias contradicciones, y en lugar de motivar, asusta, señaló el ingeniero agrónomo Antonio Medina Netto, profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Hohenau.
Expuso sobre el tema “Agua y agricultura”, y sostuvo que testimonios recogidos entre productores agrícolas dan cuenta de que existen mucha inquietud, desconocimiento y dudas, fundamentalmente en lo que hace al pago de tasas.
Habló de la necesidad de una visión social del agua y su uso en la agricultura, en un contexto en el que se ven el vacío y las contradicciones de la ley que ya está en plena vigencia, según dijo.
Algunos de los aspectos criticados por el profesional es el hecho de que en la ley se menciona a las cuencas hidrográficas, pero estas no están definidas o determinadas en su ámbito de influencia. Refirió, además, que existe un divorcio entre la visión planteada por la ley y las acciones que se pueden emprender y que de hecho ya se están dando para la preservación de estos recursos, como es la gestión cooperativa de la preservación de las cuencas hidrográficas.
Desde el aspecto legal o administrativo se tiene un visión fragmentada de las parcelas productivas, motivada más en un objetivo de recaudación, y criticó la disposición que establece la obligatoriedad de reserva de 100 metros de franja de seguridad alrededor de los cursos de agua.
|
|
|