Ante la preocupación existente de la preservación de los recursos naturales del país, y que los dividendos de éstos se queden en Chile, el senador Guido Girardi, presentó un proyecto de ley que apunta a la nacionalización de las aguas chilenas, las que, según el parlamentario, se encuentran casi en su totalidad en manos de privados. "Chile es el único país del planeta en que los derechos de agua están en propiedad privada" aseguró Girardi a Agencia ORBE.
Las razones que esgrime el senador para nacionalizar este recurso, se centran fundamentalmente, en que "el agua es el recurso del futuro, más escaso y más valioso. Paradojalmente Chile es dueño de la segunda reserva mundial de agua, en la Patagonia, y el 96 por ciento de esa reserva pertenece a Endesa, o osea a esta empresa, a título de nada, la vamos a transformar en la empresa más rica de aquí a 10 años en el planeta", señaló a ORBE.
Asimismo, el PPD criticó la manera en que se presentan los derechos de agua en Chile, señalando que "existe un verdadero monopolio del agua en este país. Endesa se quedó con casi todos los derechos de agua".
El giro que Girardi pretende dar en este tema sería "mediante una reforma constitucional que restablezca la propiedad de la totalidad de las aguas para los chilenos, por lo tanto, el Estado la tendrá que concesionar" propuso el parlamentario
|
|
|