Tal como estaba previsto, se llevó a cabo en el barrio Villa Evita una jornada de trabajo interdisciplinario, en donde la comuna acercó distintos equipos profesionales que efectuaron distintas tareas: vacunación, limpieza y contención social. Se aplicó la segunda dosis de vacunación a la población vulnerable. El plantel odontológico realizó diagnósticos, topicación con flúor y entrega gratuita de cepillo de dientes. Desde el área de Zoonosis se instaló el quirófano móvil para hacer castraciones, desparasitación y dar vacunas antirrábicas a las mascotas.
El secretario de Salud, Alejandro Ferro, explicó que "esta tarea es la primera que se realiza de este tipo. La idea es venir con el Estado Municipal en general: Vialidad ha mejorado el hábitat, ya han pasado las máquinas tirando granza y se pusieron contenedores para retirar la basura. Se está preparando un predio para que puedan manejar la basura sin que el viento les contamine todo el lugar", manifestó.
En ese sentido, Ferro informó que -en esta oportunidad- se aplicó "la segunda dosis de vacunación a la población vulnerable. Trajimos un plantel odontológico, con el que se está haciendo un diagnóstico, una topicación con flúor y entrega de cepillo de dientes. Desde el área de Zoonosis lo que hicimos es traer un quirófano móvil para hacer castraciones, desparasitación y vacunas antirrábicas. Una población grande de perros abandonados que a veces se manejan en jauría por todos lados", expresó.
Alejandro Cristaldi, subsecretario de Salud y en referencia a la relación con los habitantes del barrio, declaró que "la verdad es que nos han recibido de manera fantástica. Venimos trabajando desde hace un tiempo y hemos entablado vínculos. Desarrollo Social también viene muy seguido con su personal y atendiendo más allá de la Salud: Gestión Ambiental hizo un saneamiento de la zona y Obras Sanitarias está evaluando la necesidad de mejoría de la llegada de agua potable. La idea es que esto sea un trabajo multidisciplinario".
Por último, Cristaldi dio a conocer el estado de algunos chicos detectados. "A partir de un reclamo, hicimos una evaluación desde el área de Pediatría y lo que vimos es que de los 18 chicos que estaban denunciados como desnutridos, 12 tienen peso normal, 3 tienen baja talla con peso normal, 2 son desnutridos agudos y que ya estaban siendo vistos por la sala- y 1 es una chica desnutrida crónica que tiene una enfermedad celíaca y que por su enfermedad no tiene buena absorción alimentaria y eso le causaba bajo peso. Estaban todos relevados. Lo que se hace ahora es seguirlos más estrechamente", concluyó.
Programa de Voluntariado Social
La Secretaria de Desarrollo Social y la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, implementará el Programa de Voluntariado Social en la ciudad de Mar del Plata. Tiene como objetivo el de promover el desarrollo de acciones comunitarias, a partir de la formación de voluntarios adultos mayores en la comunidad. El programa contempla la ejecución de dos componentes: la formación de "facilitadores comunitarios" y la conformación del Centro de Voluntariado Social. El curso intentará brindar herramientas teóricas y prácticas a los adultos mayores que se inscriban y así generar un proyecto donde los voluntarios puedan hacer una intervención en la comunidad.
"Los adultos mayores han adquirido una relevancia a partir de su nucleamiento en grupos de centros de jubilados o participación en gremios. Por eso creemos conveniente contribuir auspiciando y fortaleciendo las distintas formas de entramados solidarios existentes o redes que se encuentran instaladas en nuestra comunidad. Por lo tanto, esta propuesta intenta fortalecer las capacidades existentes vinculadas a los voluntarios adultos mayores que contribuyan con gestos y actitudes concretas a crear y/o consolidar acciones a favor de nuestra comunidad relacionándose con otras generaciones en este hacer", explicaron.
La idea es la de mejorar las acciones voluntarias de la sociedad e incrementar el intercambio entre voluntarios con similares intereses. El Centro de Voluntariado Social construirá una base de datos para intercambiar bienes en forma de préstamo y servicios en forma voluntaria.
"Por eso convocamos a adultos mayores que estén interesados en realizar actividades voluntarias o que se encuentren trabajando, y quieran formarse, a inscribirse al curso de Facilitadores Comunitarios. Los interesados podrán hacerlo en 12 de Octubre 4648 (1º piso, señora Amalia), al teléfono 4895894 o por correo electrónico: voluntariadosocialmdp@gmail.com", detallaron. |
|
|