Pequeños productores de Sauce afectados seriamente por la sequía comenzaron a recibir ayer la ayuda de la Nación, consistente en alimentos balanceados para el ganado por un término aproximado de 30 días. La semana pasada se inició la entrega en Saladas y Mburucuyá.
Los pequeños productores de Saladas, Sauce y Mburucuyá ya reciben la ayuda proveniente del Programa Social Agropecuario, mediante la cual quienes tengan menos de 100 cabezas bovinas o 50 vientres serán beneficiados.
En Saladas y Mburucuyá la entrega se inició el viernes, mientras que ayer se realizó en la primera y tercera sección de Sauce. Estos tres municipios gestionaron ante la Nación algún tipo de ayuda para paliar las graves consecuencias de la sequía.
“El viernes se realizó la primera entrega de alimentos balanceados para los pequeños productores que se encuentren dentro de los parámetros establecidos. En una primera ocasión se entregaron 30 toneladas y ayer llegó otra partida con esa misma cantidad de peso”, manifestó a La República el intendente de Saladas, Daniel Alterats.
De acuerdo con lo manifestado por el titular de la Comuna saladeña, existen unos cinco o seis animales que serán alimentados gracias a esta ayuda que envía la Nación, y el listado de los productores beneficiados que pueden recibir esta partida se extrajo de la oficina del Senasa local.
“Esta ayuda llega para los pequeños productores que por el escaso capital que poseen no pueden acceder a los programas nacionales, como es el caso del Plan Más Terneros”, comentó Alterats, quien agregó que a cada beneficiario se le hace entrega de un instructivo con la ración diaria para cada animal.
Con esta ayuda, se entregan 2 kilos de alimento por animal por día, y con la finalidad de que se administre durante 15 días. “Con esta entrega esperamos que le alcance hasta la primera semana de octubre, época en la que ya comienza a crecer el pasto y los animales podrán alimentarse de las pasturas naturales”, manifestó Alterats.
En Sauce
En Sauce, ayer se inició la entrega de alimentos balanceados en la primera y tercera sección del departamento, mientras que hoy se hará lo mismo en la segunda y cuarta sección, de acuerdo con lo manifestado por el intendente Simón Monti.
“En Sauce se benefician unos 750 pequeños productores que totalizan unas 15 mil cabezas”, manifestó Monti, y agregó que la entrega de alimentos se realiza por 30 días. Para ser beneficiarios de esta partida de alimentos, los productores debieron presentar el acta de vacunación de los animales.
“Si bien Sauce no tiene tanta cantidad de animales muertos como en el departamento de Mburucuyá, cuando salimos a la ruta se ve una infinidad de bovinos tirados al costado del camino y dentro de los campos”, manifestó Monti.
En Mburucuyá
En el departamento de Mburucuyá, la entrega de alimentos se inició el viernes y continuará durante los próximos 30 días.
Los productores serán asistidos toda la semana o “el tiempo que sea necesario hasta que agotemos el stock de Nación” había señalado el intendente de Mburucuyá, Carlos Medina, al ser consultado por La República la semana pasada, antes de su descompensación.
Según los registros de la oficina de Producción en este departamento, fueron cerca de 500 los productores que presentaron declaración jurada de las pérdidas, mientras que contabilizando los afectados en la región, superan más de mil los afectados.
|
|
|