En Tiwanaku, sólo las calles que se encuentran alrededor de la plaza cuentan con el servicio de alcantarillado sanitario, pero el 80% no goza de este servicio, esta es una de las preocupaciones de los pobladores de este centro turístico que recibe cientos de visitantes que generan un gran movimiento económico, informó Miguel Loayza presidente de la Junta Vecinal del lugar.
Tiwanaku que es considerado un centro turístico de primer nivel en Bolivia, sólo cuenta con el 20% del servicio de alcantarillado público, que se encuentra en la plaza y una calle circundante de la misma, y la mayor parte no cuenta con el servicio.
La Junta Vecinal, mediante su presidente Miguel Loayza, pidió a la Alcaldía del lugar que realice las gestiones para un nuevo estudio del alcantarillado y se pueda implementar el servicio en todo el pueblo.
Dentro de los beneficios más importantes que traerá consigo el alcantarillado del lugar, se podrá, implementar restaurantes, snacks, hoteles y alojamientos que es una de las principales necesidades para los turistas que visitan las ruinas arqueológicas de Tiwanaku.
EL AGUA NO ABASTECE
Otra de las preocupaciones de los pobladores es la perforación de pozos, porque el agua durante las fiestas principales no abastece para los visitantes, aseguró Loayza. Considerando que el problema del agua se hace cada vez más latente.
Tiwanaku cuenta con mil pobladores flotantes (que van y vienen de La Paz), quienes los días domingos se dedican al comercio, e ingreso al turismo especialmente en el sitio arqueológico, y al mismo tiempo los turistas que en muchos casos, extienden su visita al pueblo y que también tienen en la plaza del pueblo interesantes y valiosas obras de piedra expuestas.
CARRETERA TIWANAKU - TARACO
Al mismo tiempo los pobladores informaron que tienen en marcha el proyecto de asfaltado carretero Tiwanaku-Taraco, a cargo de la Prefectura del Departamento de La Paz.
Con la conclusión de esta obra se propone que el turismo llegue al lugar de manera masiva y al mismo tiempo, que el visitante vaya por la carretera asfaltada hasta Taraco, donde se piensa hacer un puerto, y poder embarcarse en lancha con destino a Puno o Copacabana.
Así se generaría un circuito de avance para el turismo y pobladores de la zona.
Debía iniciarse con las obras, pero hasta el momento no se comienza con los trabajos, ya que se tenía un programa bastante avanzado, pero se tiene previsto asfaltar alrededor de 20 kilómetros, lo que significará una disminución en el tiempo que será en diez minutos. La obra que tenía que iniciar el 10 de diciembre del 2007, aseguraron los pobladores.
TREN A TIWANAKU
La línea del tren hace servicios una vez al mes, desde El Alto - Tiwanaku – El Alto.
Al respecto, los pobladores se encuentran preocupados, y exigen que en el futuro se los viajes sean más seguidos, para que la población se beneficie con el medio de transporte.
Al finalizar la visita de EL DIARIO al lugar, la directiva de la Junta de Vecinos, agregó que se tiene la necesidad de implementar una terminal provincial de minibuses, para solucionar el problema de transporte, al igual que la construcción de un mercado central. |
|
|