Resolver el ajuste de la tarifa del agua será un fuerte ensayo para el sistema de audiencias públicas: se trata de un servicio que tiene un retraso tarifario, la red de agua presenta desinversión y problemas estructurales que provocan pérdidas de un 30% del consumo.
El concejal Leandro Altolaguirre (FrePam) explicó que “el servicio de agua, en cierto modo, es sencillo de facturar. Porque con Aguas del Colorado nosotros tenemos la entrega en la salida de la empresa. Y a eso se le suman los costos de mantenimiento y distribución, además del mantenimiento y funcionamiento de los pozos del acueducto Anguil-Santa Rosa”.
En la actualidad el promedio del consumo es de 32 millones de litros por día. En el verano hay picos de 40 millones de litros. Pero de esos casi 30 millones de litros diarios, sólo se facturan 20 millones de litros. “Lo otro es pérdida”, dijo el concejal del FrePam. Esto determina que entre lo que se paga y lo que se cobra hay un desfasaje del 46%, que precisó el intendente Francisco Torroba a El Diario.
Altolaguirre explicó que “las pérdidas se deben a diversas razones. Por un lado las cañerías están obsoletas, ya pasó su tiempo de vida útil. Hay caños rotos, y esto se profundizó con el acueducto, por un aumento de presión y también porque hay más demanda”.
El concejal del FrePam dijo que “durante muchos años no se hizo nada, no se invirtió. Y por eso surgen estos problemas”. Precisamente dijo que “el sistema de agua y servicios sanitarios por muchos años fue superavitario, porque no se realizaba ningún tipo de inversión. Es decir que se ’comieron’ las amortizaciones, destinando el excedente a otras áreas. Ahora esa situación cambió”.
El acueducto del río Colorado transparentó esto. Hay un costo del agua entregada y la Municipalidad de Santa Rosa paga por eso.
Otro de los problemas es el robo de agua directamente a través de by-passes, es decir, eludiendo el medidor. “Todas estas situaciones determinan que se vayan del sistema 10 millones de litros diarios, un 30% de lo que proporciona Aguas del Colorado”, explicó el edil del FrePam.
Leandro Altolaguirre reconoce que no será un tema de fácil solución. “Es una obra muy importante la renovación de las cañerías. Significa abrir las calles y romper pavimento. Además, para estas obras se requiere financiamiento nacional o de organismos internacionales. Por eso no es fácil resolverlo en lo inmediato”.
Audiencias
Pero de todos modos el aumento de la tarifa se decidirá después de la realización de las audiencias públicas. “Es fácil la convocatoria a audiencias públicas. Hay que recordar que no son vinculantes, pero es necesario escuchar lo que dicen las partes interesadas y los vecinos”, afirmó el concejal del FrePam.
Consideró que es importante atender lo que se diga en las audiencias. “Aunque no son vinculantes las audiencias, es necesario escuchar lo que se dice. No hay que bastardear el sistema porque es importante para ir conociendo y aplicando esta forma de consulta”, dijo Altolaguirre.
En las audiencias, dijo el edil radical, se puede resolver si el servicio arroja déficit o no. “Esta actualización puede ser completa o los vecinos pueden decidir que haya déficit. Lo que es necesario es que otros servicios tengan superávit para esto o endeudarse, lo que implica una decisión que deben tomar los vecinos”, explicó.
|
|
|