Sólo la ejecución de la represa hidroeléctrica El Tablón podría aliviar al valle de inundaciones, dicen autoridades de la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula, Cevs.
Aunque el Gobierno conoce que el Valle de Sula es la columna vertebral del país, pues es donde se genera el 65 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, "no hay interés político en crear recursos para su protección", dice el supervisor de obras de la Cevs, Luis Alonso López.
Asegura que la solución para evitar cualquier inundación en dicha zona es que el Gobierno ejecute dicha represa porque ésta absorbería parte del agua que cae a los ríos. "Como generadora de energía no daría mucho, pero sí como alivio a las inundaciones", expresó.
Señaló que otra de las situaciones que contribuyen a la vulnerabilidad en el valle es la deforestación de las cuencas altas y la erosión, que provocan una menor captación de agua. "La capa vegetal que absorbe se pierde, por ello el agua no se detiene y todo viene hacia los ríos", explicó López.
Según él, pese a que este sector es frágil por naturaleza, el crecimiento de su población aumenta esta condición.
Otro factor que afecta la zona productiva es que el 33 por ciento del territorio nacional realiza allí su drenaje, sin tener los suficientes puntos de alivio.
"Si viene un huracán tengan por seguro que habrá inundaciones. El país necesita no sólo una represa, sino una serie, hay una negligencia por parte del Gobierno cuando es su obligación", indicó.
Insuficiente
Las obras que ha realizado la Cevs han sido insuficientes para asegurar la protección ante una inundación, pues el director de esa institución sostiene que con el poco presupuesto sólo se han hecho paliativos.
"Todavía se necesitan obras urgentes en El Negrito, El Progreso, Choloma y San Manuel", apuntó.
También dijo que los caudales de los ríos se han degradado, lo cual genera que en la desembocadura se cree un embotellamiento que no permite la rápida circulación de las aguas, debido a esto es necesario ampliar la cobertura para que no se provoque un estancamiento.
A esto se suma el problema cultural, puesto que la población ha ocupado zonas donde están los surtidores.
Presupuesto
La Cevs dispone de 54 millones de lempiras con los que realiza una serie de obras, y las autoridades aducen que para canalizar el río Ulúa, el crique Martínez y Gaymón se necesitan mil millones de lempiras; ya se han canalizado 20 kilómetros y se ha invertido 25 millones.
Esperan que para el siguiente año esta partida presupuestaria aumente a 74 millones y se pueda continuar con una serie de obras que hacen falta.
A reunión
Las autoridades del Cevs pretenden socializar los proyectos con la Zona Metropolitana del Valle de Sula, Zmvs, para conocer las obras que requieren los municipios.
El próximo 19, ambas instituciones se reunirán con la ministra de Finanzas, Rebeca Santos, con el fin de obtener nuevos fondos.
El Valle de Sula está compuesto por 240 mil hectáreas y tiene 800 kilómetros de bordos, muchos de los cuales están deteriorados por condiciones naturales y efectos de asentamientos humanos. |
|
|