Representantes de la empresa brasilera Bom Retiro y autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Nación y de la Provincia acordaron licitar en octubre la primera etapa de construcción de la Planta de Efluentes que utilizará la curtiembre de Nonogasta. La obra demandará alrededor de 4.500.000 dólares.
Con el objetivo de definir la construcción de la Planta de Efluentes, el titular de Ambiente de la Provincia, Nito Brizuela se reunió la semana pasada con Sergio Chodos, subsecretario de Producción del Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente de la Nación, y autoridades de la empresa ahora dueña de la ex curtiembre Yoma.
“Se definió un punto que era importante para nosotros, y es que la planta de tratamiento será de la Provincia, luego se definirá si se alquilará, se entregará en comodato o se cobrará un canon a las empresas”, resaltó Brizuela como uno de los aspectos más destacados de la reunión.
Otro de los aspectos importantes, dijo, fue el consenso al que se llegó con la empresa para realizar un llamado a licitación por etapas, “en lugar de hacer uno sólo para toda la planta, teniendo en cuenta que para la primera -que es la oxidación de sulfuro- estamos bastante adelantados en la parte de ingeniería civil, por lo que sólo necesitamos la compra y provisión electromecánica”.
Por esto se decidió que en la primera semana de octubre, ya con la planilla de presupuesto, los planos y equipamientos, se prepararán los planos de licitación de esta etapa para inmediatamente realizarla, “y llevaría poco tiempo porque es un montaje a posterior”.
“Pero se acordó que inmediatamente, los equipos de Nación y Provincia trabajarán en la obra civil, la parte eléctrica y la maquinaria que se necesita para la segunda etapa que tiene que ver con la recuperación del cromo”, informó Brizuela.
A esto agregó la explicación de que se pretende que el volcado del efluente no contenga cromo, “sino que será recuperado por la misma empresa y por lo tanto no irá ni a lugares, (que genera un gran pasivo) ni a efluentes que pueden contaminar las aguas subterráneas”.
En tanto que la tercera y cuarta etapa, con las cuales se terminará la obra, tiene que ver con el tratamiento biológico de agua, “y estaría destinado, por el tratamiento que le vamos a dar, para riego frutales y forestales”.
El monto total de la obra ronda los 4.500.000 dólares, y la primera etapa demandaría 800.000 dólares, dijo el secretario de Ambiente ante el requerimiento de la prensa. Luego informó que los plazos estimados prevén que para fin de año “estarán muy avanzados con la planta, superando la primera etapa y empezando con la segunda”.
|
|
|