Falta poco para que los días se vuelvan calurosos y el tema sobre si habrá o no agua en ciertos puntos de la ciudad sigue vigente en las expectativas de los vecinos, principalmente de aquellos que cada verano sufren de lleno la escasez. Si bien desde esferas oficiales se ha asegurado una y otra vez que en la próxima época estival los problemas se reducirán notoriamente gracias al funcionamiento de la nueva planta de agua, la inquietud renace ante las reiteradas falencias aparecidas –principalmente en la cañería- del sistema a estrenar.
Por esa razón, a principios de julio la empresa Isolux, a cargo de la construcción de las redes y los centros de distribución de agua, debió iniciar una tarea de revisión de las instalaciones por lo que se interrumpió el suministro de agua dulce a barrios que creían haber dejado atrás la provisión a través de pozos.
Las inspecciones iban a demandar tres meses, según el plan de trabajo elaborado por la empresa junto a la fábrica de caños. Sin embargo, transcurrido buena parte de ese tiempo, se informó que las tareas demandarían otros 30 días, todo octubre, según dijo Juan José Moreno, titular de la Secretaría de Saneamiento de la Comuna.
Edgardo Bortolozzi, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), organismo que financia y monitorea la construcción de la planta, dijo que el plazo fijado por las empresas se extenderá un “poquito más” debido a que surgieron “algunos inconvenientes que son propios de ese tipo de obras y se van a solucionar en tiempo y forma”, prometió.
Es que, añadió en diálogo con EL DIARIO, “hubo pruebas de funcionamiento que significaron una sobrecarga de todo el sistema (el doble de presión)”, lo que “generó una serie de roturas que son normales, que se repararon, se inspeccionó todo y ahora están las pruebas finales”.
En cuanto a la cantidad de fallas que vienen apareciendo en la red, el funcionario afirmó: “Es cierto, deberíamos tener algunas roturas menos, pero tampoco estamos preocupados por eso. Está trabajando la gente que sabe del tema, así que quédense tranquilos”.
• Otro proyecto
Moreno informó que se viene conversando con el Enhosa una idea, ya volcada en un anteproyecto, para darle mayor “invulnerabilidad” al sistema de producción y distribución del agua en la ciudad.
Explicó que, por ejemplo, se propone la construcción de una nueva cañería entre la planta de Ramírez y el centro de distribución Parque del Lago (barrio Gazzano), con lo que se podrá “tener una especie de cierre sur”, dijo.
Así, por ejemplo, si hay una rotura en la cañería entre los centros de Parque del Lago y Lola Mora, la planta nueva abastecerá al primer centro de distribución y la de Ramírez, al segundo.
De lo contrario, todo la zona de Gazzano quedaría sin agua, argumentó. Además se proyecta realizar una doble cañería entre la toma de agua y la planta potabilizadora de Ramírez.
La obra tiene un costo estimado de 12 millones de pesos, que se agregarían a los más de 100 millones ya invertidos en el sistema. Los recursos serían aportados por la Nación, pues Moreno aseveró que la iniciativa tendría factibilidad técnica y presupuestaria, según las conversaciones mantenidas con el organismo.
Con el mismo fin -asegurar la provisión del agua-, se trabaja en el cambio de una pieza importante en la salida de la nueva planta (calles Echeverría y Rondeau) para permitir que trabajen dos cañerías: la existente de caños de plástico y la de hierro fundido para llevar agua cruda o agua tratada a la planta de Avenida Ramírez.
• Para el verano esperan una mejoría del 40 %
Juan José Moreno, secretario de Saneamiento, se refirió a la marcha de las inspecciones. Informó que el tramo de la cañería entre los centros de distribución Lola Mora y Parque del Lago estuvo más de 12 horas con una presión de 9 kilos y no hubo pérdidas.
Por lo tanto, ese tramo ya estaría en condiciones de recibir agua. Actualmente, se trabaja en el sector que va desde la nueva plana potabilizadora y el centro de distribución Lola Mora y desde el centro de distribución Ejército a la cañería de impulsión que va hacia San Agustín. Faltaría probar el tramo entre la planta de Ramírez hasta el centro de Ejército.
Así, aseveró que la etapa de control estaría terminada hacia fines de octubre y adelantó que apenas estén terminadas las inspecciones entre la planta y el centro Lola Mora se distribuirá agua dulce a ese sector de la ciudad, tal cual se comenzó a hacer hace tres meses. Una vez reinstalada esa vía de abastecimiento, el resto de la planta potabilizadora de Avenida Ramírez estaría proveyendo a la zona centro, oeste y sur de la ciudad, proyectó Moreno. Si se llega “al verano en esas condiciones, se estaría un 40% mejor que otros años”, vaticinó.
|
|
|