El presidente de la República, Fernando Lugo, irá mañana a Brasilia en visita oficial para iniciar formalmente una revisión de los actuales precios de la energía que genera Itaipú. La negativa de Brasil de rechazar una revisión del Tratado, una posición que apacigua las aspiraciones paraguayas, obliga a la comitiva nacional a buscar beneficios alternativos como la compensación por un precio más justo así como la liberación de la energía para la venta a terceros países.
Para tratar estos temas, el director paraguayo de la entidad Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, se reunió esta mañana con el presidente Fernando Lugo en el Palacio de Gobierno. Definieron algunos puntos que serán tratados con el Presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, durante la visita a Brasilia, mañana.
Mateo Balmelli indicó que no puede adelantar los temas a ser tratados antes de la reunión entre los dos mandatarios. Sin embargo, admitió que la revisión del Tratado es un tema que escapa a las posibilidades, principalmente por la oposición brasileña.
Pero de igual modo destacó que Paraguay insistirá por el mejoramiento del precio de la energía por compensación y negociar la liberación de la energía para que nuestro país puede venderla a terceros países.
Lugo viaja mañana a la capital brasileña para reunirse con su par brasileño, en una gira que se extenderá luego a Nueva York donde el ex obispo participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta es la primera vez que Lugo se presentará ante el hemiciclo de la ONU.
|
|
|