Un equipo de investigadoras del Centro de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) obtuvo el premio internacional BIE-Cosmos por su trabajo sobre el reciclado de heces y aguas residuales. Básicamente, las científicas lograron desactivar los huevos de los parásitos capaces de causar la muerte por diarrea en niños menores de cinco años y que viven en condiciones precarias, es decir, en lugares donde no hay cloacas. Además, demostraron que se puede reutilizar el agua de la ducha y la cocina.
La distinción se entregó en el marco de la Expo Zaragoza 2008, que del 14 de junio al 14 de septiembre se desarrolló en esa ciudad española con la participación de 104 países. El encuentro tuvo un tema excluyente: agua y desarrollo sostenible.
Fue justamente en esa dirección en la que trabajó el grupo que se alzó con el primer premio y dejó muy bien sentado el nivel de los profesionales rosarinos. El equipo está integrado por las bioquímicas Gabriela Sanguinetti y Valeria Ferrer, y la especialista en ingeniería sanitaria Ana María Ingallinella. El galardón, además de prestigio académico, reportará 20 mil euros.
Las científicas pertenecen al Centro de Ingeniería Sanitaria (Facultad de Ingeniería), espacio de investigación que ya recibió más de un reconocimiento a nivel internacional. "Nos pone muy contentos porque es un premio a una labor de muchos años y que a veces, en nuestro país, no siempre tiene el reconocimiento que se merece", dijo ayer Ingallinella a LaCapital .
El estudio. ´
El trabajo que el equipo rosarino logró imponer a sus pares de Japón, Filipinas y España (seleccionados de entre 35 proyectos de distintos países) apunta al saneamiento ecológico a través del control de los huevos de los parásitos que proliferan en las heces humanas, y a la reutilización del agua del lavadero para los llamados jardines grises, en alusión a los líquidos que se emplean para regarlos.
La investigación demandó un año y medio y un trabajo de campo que incluyó la construcción de un baño seco en una vivienda del barrio Casiano Casas. Allí se realizó el seguimiento de las heces con el agregado de tierra, cal y compostaje.
El trabajo coordinado por Sanguinetti logró demostrar que el medio creado en el baño seco permitió desactivar los huevos de diferentes parásitos capaces de causar la muerte por diarrea en niños menores de cinco años y que viven en condiciones precarias. Las heces compostadas a través de los baños secos pueden utilizarse como abono, cerrando un ciclo ambiental sostenible, ya que permiten controlar la contaminación y reduce la utilización de agua potable en los sanitarios.
Un centro que marca tendencia
El Centro de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario se formó en 1970 con el objetivo de buscar soluciones a los problemas de saneamiento básico y de contaminación de las aguas.
Está ubicado en el predio del Centro Universitario Rosario (más conocido como La Siberia) y allí se desarrollan tareas de docencia e investigación. Cuenta con un laboratorio de aguas y efluentes y un área de ingeniería sanitaria desde la que se prestan servicios y asistencia técnica.
Entre otros, llevan adelanten los siguientes proyectos de investigación: remoción biológica de hierro y manganeso en aguas subterráneas; lagunas de estabilización para camiones atmosféricos; remoción de arsénico por coagulación-filtración y alternativas de saneamiento ecológico.
La actividad desarrollada por este centro se complementa con el dictado de dos carreras de posgrado: especialización en ingeniería sanitaria y el trayecto curricular de posgrado en tratamiento de aguas y efluentes.
Referente.
Por su labor, el Centro de Ingeniería Sanitaria se convirtió en un referente a nivel país. No es la primera vez que sus investigadores reciben el reconocimiento de un premio. La investigación sobre el reciclado de las heces que ganó el primer galardón en la Expo Zaragoza 2008, ya había sido distinguida en 2007 en Brasil.
"Hay un nuevo paradigma en el manejo de las aguas residuales y trabajamos en ese sentido", explicó la ingeniera Ana María Ingallinella, y acotó que se aplica el mismo criterio de reciclado con el que se enfoca el problema de los residuos. La nueva tendencia se conoce como alternativa ecológica de saneamiento, y apunta a cortar las cadenas de contaminación y a reutilizar las heces y las aguas de cocinas y duchas.
Una expo con el agua como tema excluyente
La Exposición Internacional Zaragoza 2008 fue pionera en tener como tema exclusivo el agua y el desarrollo sostenible. A través de tres meses se constituyó en un encuentro internacional al que asistieron representantes de 104 países y de tres organismos internacionales, además de las comunidades anfitrionas.
En la exposición, la llamada Tribuna del Agua se constituyó en el soporte científico y técnico por excelencia, difundiendo y propiciando la transferencia del conocimiento a través de las exposiciones e investigaciones que allí se presentaron, entre ellas "Saneamiento ecológico: inactivación de patógenos en heces provenientes de baño seco y disposición de aguas grises", presentado por las investigadoras rosarinas.
En Tribuna del Agua, durante diez semanas, 2 mil expertos internacionales debatieron 25 ejes temáticos sobre el agua y su sostenibilidad como recurso. Allí se dieron cita científicos, técnicos, gestores y usuarios que buscaron tanto soluciones innovadoras como reencuentros con usos valiosos del conocimiento cotidiano.
|
|
|