Una manzana del barrio es la que se encuentra afectada por una o varias pérdidas de las cañerías clandestinas que decidieron colocar los vecinos ante la imposibilidad de acceder a la red de agua potable. Tras el problema, varias son las consecuencias que tienen que enfrentar y piden la urgente intervención de Aguas Santafesinas.
"Con la necesidad que hay en el norte de la provincia, acá nos damos el gusto de derrochar agua". Con esa frase, Roberto Antonio Méndez describió la gravedad del problema suscitado en un sector de barrio Santa Marta, más precisamente en la manzana que conforman las calles Cafferata, La Pampa, Garmendia y Santa Cruz.
El problema originado está vinculado a una pérdida, o tal vez varias, de las conexiones clandestinas que un grupo de vecinos realizó frente a la imposibilidad de acceder a la red de agua potable, al parecer a raíz de la negativa de la empresa Aguas Santafesinas de realizar las instalaciones al caño madre que pasa por el barrio y provee del líquido vital a varias familias. "No quiero culpar a nadie por el tema de las conexiones, ya que las hicieron por una cuestión de necesidad. Lo que pido es que vengan de Assa a solucionar la situación y posteriormente que nos brinden el servicio de agua potable".
Incomunicada
Caricia Paredes es la madre de Roberto Antonio Méndez. Tiene 90 años y está incomunicada desde la semana pasada debido a que la entrada y parte del patio de su casa se encuentran anegados con el agua que emana de alguna o varias pérdidas de las conexiones irregulares. "Cómo hago si tengo que sacar de urgencia a mi mamá. Quedó aislada y no puede salir de su casa, porque por más que yo le improvisé un caminito... es peligroso para ella", dijo el hombre.
Pero Caricia, que habita sobre calle Cafferata, no es la única perjudicada. También hay varios vecinos que, como consecuencia del problema, deben caminar más de una cuadra para encontrar un espacio con poca agua y poder cruzar a la calle sin tener que dar un "tremendo salto". "Hay un chico que sale a trabajar todas las mañanas y para poder irse en su moto tiene que caminar más de cien metros. Imaginate que con semejante vehículo y la cantidad de agua que rebasa de la zanja no tiene más remedio", dijo Roberto.
Reclamo en Assa
Consultados sobre la radicación de la denuncia en Aguas Santafesinas, los vecinos indicaron que no la hicieron formalmente, es decir a través de una nota, pero sí de manera telefónica. Como resultado, mencionaron la visita que hizo la empresa por el lugar afectado pero consideraron que no fue "fructífera". "Sólo vinieron, miraron y se marcharon", manifestaron.
Por último, Roberto Antonio Méndez despidió a El Litoral reclamando la urgente intervención de Aguas Santafesinas, a fines de reparar el problema, primero, y brindarles el servicio de agua potable a todos los vecinos, después. "La gente se enganchó porque nunca le dieron la posibilidad de tener el servicio de derecha", finalizó.
Los desagües
Una de las consecuencias del problema ocurrido en este sector de barrio Santa Marta es la obstrucción de los desagües pluviales puesto que la constante salida de agua, sumada a la falta de mantenimiento, hizo rebasar las zanjas.
|
|
|