De pintoresco pueblo costero a proyecto de urbe sin resolución, en la costa santafesina se engendró un espacio que es una suerte de embrión de ciudad con serias dificultades. San José del Rincón, ligado a un barrio de Santa Fe como Colastiné y retenido desde el norte por un pueblo en crecimiento como Arroyo Leyes, aparece como un sector poblacional aún en ebullición y con urgentes necesidades de rediseño.
Un ejemplo de esta circunstancia es la cuestión hídrica. Como un imperativo para las administraciones costeras, no sólo desde las inundaciones fluviales de hace unas décadas, sino a partir de las extraordinarias lluvias de los últimos años, las inundaciones y anegamientos urbanos han pasado a ser una "cuestión de Estado" para los rinconeros, aún cuando no toda su población sea consciente de esta nueva realidad.
El sistema de defensas contra el río, la imperfecta disposición de reservorios, el equipamiento de bombas que recién ahora comienza a tomar forma, los asentamientos habitacionales en zonas bajas, los desagües pluviales y alcantarillas, las rutas y los caminos urbanos, configuran un complejo entramado cuya intervención adquiere un perfil quirúrgico.
Costalitoral desde su nacimiento, asumió el problema hídrico como tema central de sus publicaciones periódicas, y una de ellas mereció una amplia cobertura hace meses sobre las advertencias de la oposición política local en la materia. En el presente informe, las autoridades comunales dan su visión sobre este aspecto, con apuntes concretos de gestiones y obras en marcha.
Antecedentes
"La prioridad en materia hídrica no surgió con la lluvia importante registrada a comienzos de 2007", aclaró de entrada la presidenta comunal de San José del Rincón, María Teresa Facino, en diálogo con El Litoral. Y dejó constancia que la primera acción cuando asumió su primer mandato, allá por diciembre de 2005, fue contratar al ingeniero hídrico Héctor Bianchi.
Según Facino, el profesional advirtió desde un comienzo la problemática de las lluvias extraordinarias, cuando en la mente de los rinconeros estaban más frescas las imágenes de las inundaciones por las crecidas de los ríos. "Al estar rodeados por un anillo de defensa, existía la posibilidad de anegarnos por lluvias", se evaluó.
En ese sentido, se comenzaron las gestiones ante la Unidad de Preinversión de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación, para obtener recursos que permitiesen realizar aquello que se denominó Ordenamiento Hídrico, Urbanístico y Ambiental Integral de Rincón. "Desde 2006 que estamos trabajando en ese proyecto y hace un mes que se nos comunicó que había una demora, dándonos la posibilidad de que encaremos nosotros mismos la iniciativa. La respuesta es sí, entonces estamos a la espera de que Nación mande los convenios", adelantó Facino.
"Desde 2006 estamos gestionando dinero para poder hacer el proyecto ejecutivo" remarcó, para luego señalar que una vez que el mismo esté finalizado, "vamos a recurrir a los organismos provinciales, nacionales o internacionales, para presentar la propuesta y obtener recursos económicos a través de créditos".
Necesidades y acciones
Mientras tanto, con la emergencia hídrica de 2007, dictada por la provincia, se dispuso la realización de un relevamiento del estado de situación, que Rincón cumplió, pero "aún estamos a la espera de una respuesta de todas estas necesidades" admitió la titular comunal con una carpeta de expedientes entre manos. De todos modos, en el plano de las acciones, hay aspectos para poner de relieve.
Ruta Provincial Nº 1: a partir del proyecto y obra de ensanche, la comuna solicitó que se contemplen los trabajos en materia hídrica. "En sus declaraciones públicas, tanto el ministro de Obras Públicas como el director provincial de Vialidad, han aclarado que la comuna siempre presentó las obras que deben anexarse a la Ruta 1", dijo la presidenta comunal. Un ejemplo, es el reclamo de la construcción de una alcantarilla en Callejón Bonsenviante, ubicado en el kilómetro 7,5.
Canalizaciones en Los Espinillos: en este populoso barrio, los anegamientos son recurrentes por ser una zona baja. Con ayuda del Ministerio de Aguas, se está realizando una canalización que permitirá drenar los excedentes hacia un sector de defensa donde se colocará una bomba extractora. Incluye además la realización de un reservorio nuevo, que se comenzó en 2006 y sobre el cual se trabaja en la actualidad.
Reservorio en Villa California: como para realizar la obra vial mencionada se necesitaba suelo, la comuna propuso que se retire tierra de los reservorios para acondicionar los mismos. "Son tareas que la comuna no puede realizar por costos y por falta de equipamiento", advirtió Facino. Además, se ejecutan canales en las calles urbanas que derivan al reservorio existente de Villa Añatí. Uno de los reclamos, es la construcción de una estación de bombeo en Villa California. Sólo hay una jurisdicción de la ciudad de Santa Fe. "El agua de V. California no llega a esa estación de bombeo", porque la pendiente no lo permite.
Equipos de bombeo: a partir de la Emergencia Hídrica, los fondos para Rincón ascendieron a 1.500.000 de pesos, dinero con el cual se compraron -previa licitación- siete equipos de bombeo y dos grupos electrógenos. Se trata de dos bombas de 1.200.000 litros/hora, y otras cinco electrobombas de 1 millón de l/h. Al cierre de esta edición, se habían recibido las dos bombas más grandes. El plazo de entrega vence el 12 de noviembre.
Conciencia ciudadana
María Teresa Facino apeló a la buena voluntad de la población para que ayude en el mantenimiento de los canales, los reservorios y las defensas. "Es fundamental mantener limpio todo. Porque además, continuamente debemos emplear maquinaria y personal. Es importante mantener en condiciones esto ante la posibilidad de lluvias". Asimismo, consideró importante que los vecinos entiendan la utilidad de los reservorios, "que no son cavas, que debe tirarse basura o que los niños se bañen en verano", ejemplificó la presidenta comunal sobre un sistema imprescindible que permite acumular el agua de lluvia y extraerla con las bombas.
|
|
|