Esta tarde, a partir de las 19.30, volverá a reunirse la asamblea pública de Concepción del Uruguay, que busca impulsar todos los mecanismos del Estado para lograr el dragado del río Uruguay y la reactivación del Puerto de esa ciudad.
Será en el salón de sesiones del Concejo Deliberante y servirá para resumir el trabajo hecho a lo largo de las últimas semanas por los representantes de la asamblea que han llevado adelante distintas gestiones ante los gobiernos provincial y nacional y ante la asamblea ambiental de Gualeguaychú.
De igual manera hoy se pretende establecer una base de trabajo para la planificación de los pasos a seguir.
Vías Navegables
Ayer, el intendente uruguayense, Marcelo Bisogni, se entrevistó con la senadora nacional por Entre Ríos, Blanca Osuna, quien se puso a disposición de la comunidad de Concepción del Uruguay para acercar a los responsables de Transportes y Vías Navegables de la Nación, la solicitud para que dichos organismos implementen los mecanismos necesarios para llamar a licitación la obra del dragado del río Uruguay.
A través de dos notas remitidas a Ricardo Jaime, secretario de Transporte de la Nación , y Ricardo Luján, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Bisogni solicita, además, el retorno de la draga 402-C de la Dirección Nacional de Vías Navegables que fuera trasladada desde el Puerto de Concepción del Uruguay y destinada al río Paraná.
De igual manera pide la urgente puesta en marcha del proceso licitatario para el dragado del río Uruguay con el fin de lograr un calado de 23 pies al cero en toda la vía y, de esa manera, poder recuperar la actividad en el Puerto de Concepción del Uruguay, único de ultramar de la República Argentina sobre el río Uruguay.
La gestión de la senadora Osuna se enmarca en el plan de trabajo que se diagramó para recuperar el Puerto de Concepción del Uruguay, y para el que todos los legisladores nacionales entrerrianos comprometieron su respaldo para mantener dentro del Presupuesto nacional las partidas que ya fueron asignadas para la profundización del río Uruguay.
Un trabajo de 90 días
La primera convocatoria que sensibilizó a la comunidad de Concepción del Uruguay para pedir el dragado y recuperar el Puerto se llevó adelante el 30 de junio.
A partir de allí se movilizaron todas las fuerzas políticas de la ciudad, universidades, gremios, colegios de profesionales, empresarios, trabajadores y ONG de distinto tipo, con el objetivo de lograr recuperar la alicaída terminal portuaria de La Histórica.
Luego de esa convocatoria que colmó el Concejo Deliberante uruguayense, una delegación de más de 80 personas se trasladó hasta la ciudad de Paraná donde fueron recibidos por el gobernador, Sergio Urribarri.
En esa oportunidad el mandatario provincial comprometió su apoyo al pedido de Concepción del Uruguay y solicitó un encuentro de La Histórica con la comunidad de Gualeguaychú, con el fin de acercar las posiciones que, hasta entonces parecían totalmente encontradas.
Acto seguido, una comitiva uruguayense viajó hasta Gualeguaychú donde los intendentes de ambas ciudades, Marcelo Bisogni, de Concepción, y Juan Bahillo, de Gualeguaychú, encabezaron un encuentro a puertas cerradas donde los miembros de la asamblea ambiental y quienes impulsan el dragado, tuvieron la posibilidad de explicar sus posiciones.
De allí surgió una importante posibilidad de avance. Se acordó la alternativa de comenzar el dragado desde el Puerto de Concepción del Uruguay hasta el puente de Fray Bentos. Desde allí hasta la desembocadura habría que esperar, pues desde Gualeguaychú se argumenta que el dragado podría beneficiar a Botnia. Esto obligaría a aguardar el fallo de La Haya para no entorpecer la estrategia que la Cancillería Argentina estaría llevando adelante en el Tribunal Internacional.
El paso siguiente de los uruguayenses llevó su pedido directamente ante el canciller Jorge Taiana, encuentro que tuvo lugar la semana pasada y tendría el visto bueno del Ministerio de Relaciones Exteriores para llevar adelante los trabajos de profundización en un primer tramo, aguas arribas de la pastera.
|
|
|