En base al reclamo que viene efectuando desde hace un año y medio el Foro Ambiental Córdoba para que se actualicen los niveles máximos permitidos de plaguicidas en el agua potable, la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) acordó estudiar la inclusión en el Código Alimentario Argentino de valores admitidos para todos los pesticidas autorizados actualmente en el país.
“Esta decisión de la Comisión es un avance gigantesco con respecto a lo que existe ahora”, consideró el coordinador del Foro Ambiental, Federico Kopta.
Kopta precisó que ahora están controladas por el Código Alimentario Argentino sólo 11 plaguicidas en el agua potable para suministro público y para agua de bebida envasada o potabilizada envasada.
Y subrayó que nueve de esos productos fueron prohibidos para su uso en el país entre 1990 y 2000, a la vez que está incluido sólo uno de los 30 pesticidas más vendidos hoy en la Argentina.
“Por esa razón, pedimos que se actualizara la nómina de productos a los que se fija niveles máximos admitidos, llevándola a los 33 productos más usados”, indicó. “Pero ahora se va a estudiar la inclusión de todos los plaguicidas autorizados en el país, que son 270”, indicó.
|
|
|