El dragado en cuatro zonas de Puerto Rawson, que significará la extracción y reutilización de más de 300.000 metros cúbicos de sedimentos con la resultante de nuevas condiciones de profundidad, contempla un llamado a licitación pública de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia.
La convocatoria fijó la apertura de ofertas para el 16 de octubre próximo, a las 11, en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno.
El presupuesto oficial alcanza a 13.435.000 pesos en tanto el plazo de ejecución será de 120 días corridos.
El proyecto objeto de la licitación corresponde a una etapa de mantenimiento del proyecto anterior ya ejecutado, denominado “Remodelación del Puerto de Rawson – Primera Etapa”, que consistió en la extensión de la escollera sur, la construcción de la escollera norte y del nuevo muelle pesquero y los dragados de profundización del canal y apertura de zona de refugio sur y trampa de sedimento.
De esa manera se mejoraron las condiciones del puerto en varios frentes: infraestructura (muelle y obras de abrigo), operatividad (mayor protección frente a fenómenos meteorológicos y posibilidad de navegar en mayor proporción del tiempo) y seguridad náutica (menor riesgo de encallar).
Asimismo, como complemento de las operaciones de dragado se sometió al proceso de refulado (proceso de hidromecanización) a parte del material a una cava en la margen derecha del río Chubut como relleno granular, y otra parte se utilizó como material en Playa Unión, para recuperar un sector que se había perdido por una fuerte tormenta en septiembre de 2002.
La memoria descriptiva elaborada por la Dirección General de Puertos (Subsecretaría de Transporte Multimodal) contiene la fundamentación del proyecto licitado, al señalar que desde el momento de finalización de la obra de ampliación, “Puerto Rawson ha sufrido el efecto de los procesos sedimentológicos naturales, tanto del río Chubut sobre el que se encuentra, como del mar, en el que tiene su boca”.
La documentación plantea la necesidad de “mantener condiciones de operatividad con suficiente seguridad para las embarcaciones” e indica que, con ese objetivo, “el canal debe mantenerse en la cota de fondo para lo que fue proyectado, lo que requiere y justifica un nuevo dragado”. |
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