Desesperante es una palabra que ya deja de tener el impacto que debería a la hora de calificar a este momento de sequía por la que atraviesa esta provincia de Chaco y en especial el sudoeste. Por este motivo, los animales vacunos, uno de los sustentos de la zona, se mueren de manera indescriptible.
NORTE consultó a otro de los productores ganaderos de la zona rural de Coronel Du Graty, Germán Luxt, quien ofuscado por este momento comentó que “sinceramente estamos en una zona, que en este año, se vio totalmente desfavorecida por la increíble falta de lluvias. “No tenemos precipitaciones de importancia desde hace ya siete meses, es decir en lo que va del año sólo se han registrado 100 milímetros, una cantidad que no se asemeja ni por casualidad a un 30% de lo que llovió el año anterior, o lo que deberían ser estas precipitaciones de entre 1000 y 1200 milímetros”, sostuvo Luxt.
Por otro lado, destacó en cuanto a la agricultura “tenemos tiempo, esperamos con mucha ansia la llegada de las lluvias, pero en la ganadería la situación es mucho más complicada, ya que como se expresa vulgarmente entre los productores ganaderos, si llegara a caer una buena lluvia, no lloverá pasto para nuestros animales”. “Entonces hablamos de grandes pérdidas económicas para quienes también estamos en la producción ganadera. Los animales se nos mueren, se nos caen cada día, y una vez que esto sucede, no lo podemos levantar, vivimos una terrible situación, se nos está volviendo incontrolable”, destacó.
Sólo agua de pozo
En este sentido, comentó que por el momento, “los que vivimos en el campo, estamos abasteciéndonos con el agua de nuestros pozos, pero el tema de la escasez del pasto para alimentar nuestros animales es terrible”, insistió. Asimismo, Luxt hizo hincapié en la realización de varios canales y obras complementarias que se deben hacer, para que “se puedan colocar las compuertas en estos canales para que cuando llueva el agua no se pierda, podamos juntarla y utilizarla en momentos como los que estamos viviendo que no lo hemos atravesado jamás en la historia de nuestro país”. “Este tipo de obras que se tienen que hacer si o sí, para que de alguna manera, si es que nos toca seguir sufriendo la sequía en los años venideros, podrán sacarnos de los difíciles momentos”, aseveró Luxt.
“Se tienen que hacer los reservorios que se prometieron alguna vez, pero por ahora nos resta esperar las grandes lluvias y que Dios se apiade de nosotros”, sentenció.
|
|
|