Esta localidad y zonas rurales aledañas también están padeciendo la falta de agua y es la municipalidad la que abastece, dentro de sus posibilidades, llevando agua en tanques a los productores.
La municipalidad contaba con dos tanques, pero justamente en la tarea del transporte de agua y tomando lo escaso que queda en el río Negro, en la zona del Lote 6, sobre un puente a un tanque salió una de las ruedas traseras y por el peso del agua cayó al lecho del río arrastrando al tractor.
Las pérdidas sólo fueron materiales, el conductor del tractor salió ileso, con algunos golpes pero sin mayores consecuencias.
El intendente José Fernández manifestó su preocupación por la situación y dijo que “esto para nosotros es tremendo, es muy grave lo que estamos viviendo, más allá del apoyo provincial que estamos teniendo. Hoy tenemos que pedir más porque este accidente afecta muchísimo a la economía del municipio, el poder reparar el tractor y el tanque va significar un gasto enorme, por eso es mi pedido a la gente del gobierno provincial el poder conseguir una grúa y poder levantar sano el motor del tractor, las chapas se pueden arreglar, pero todo esto va llevar un tiempo”.
A la municipalidad le quedan dos tractores y un tanque, que deben repartir entre el acarreo de agua y aradas de tierras, entre 50-60 productores, y con pocos elementos disponibles se agudizará aún más la situación.
El río Negro está prácticamente seco, no queda agua para más de una semana y en pequeñísimos sectores. NORTE consultó al intendente cuál sería la salida ante la falta total de agua en el río y respondió: “Si termina el agua del río Negro tenemos la posibilidad de llegar a un acuerdo con la gente del Parque Nacional y poder sacar agua del río Panza Cabra que se encuentra casi a 8 Km. del pueblo, ojalá que la solución venga de la mano de Dios, porque un solo tanque no está preparado para esos trayectos, hasta ahora estábamos cubriendo entre idas y vueltas casi 30 Km. para los campos y ahora deberíamos sumar los 8 Km. más”.
Al problema del agua se suma la falta de pastos, y Fernández manifestó: “Nuestra intención es formar una Comisión de Emergencia Agropecuaria y plantear en el seno de gobierno nuestra situación para poder conseguir alimento balanceado o rollos de pasturas, acá no me estoy refiriendo a grandes productores, sino a pequeños, los que no tienen fondos para comprar una bomba o cómo sacar agua, y ellos son los más afectados
El municipio está haciendo perforaciones en algunos campos, con equipos manuales, comprados por la institución, pero no siempre conseguimos agua, en parte hemos perforado hasta 40 metros, por ejemplo realizamos tres perforaciones, y sólo de una pudimos sacar agua”.
Continuó: “No sólo llevamos agua a Solari, sino también a La Pastoril, parte de Colonias Unidas, Legua 54, 65, porque hay productores que pertenecen a la localidad, estamos haciendo las escuelas y también abastecemos a escuelas”. El intendente recurrirá al Banco del Chaco para poder comprar otro tanque, el municipio no tiene deudas y puede afrontar el compromiso.
|
|
|