“Brasil debe entender que nuestro país está hablando ahora en serio”, advirtió Mateo Balmelli al tiempo de expresar su confianza en que las negociaciones, “aunque intensas y tensas”, llegarán a buen término.
Esta tarde, con la entrevista que mantendrá el presidente Fernando Lugo, en Itamaraty, con su par brasileño, Lula Da Silva, se instalará de forma oficial la mesa de diálogo sobre las reivindicaciones paraguayas en la entidad binacional.
“Es importante que el Brasil perciba que nuestras intenciones son legítimas, y creo que entenderán que todas estas reformas administrativas que estamos implementando dentro de la Itaipú, además de tener el propósito de sanear el organismo, de hacerlo más eficaz y eficiente, son demostraciones claras de cambio”, apuntó.
“Creo que el cambio actitudinal es importante que sea percibido por el gobierno y la sociedad brasileños en su conjunto. Entiendo que va a ser una negociación intensa, con propuestas y contrapropuestas, pero eso es natural en un proceso”, añadió el director paraguayo.
Respecto a la férrea negativa brasileña de ceder a la revisión del Tratado, Mateo recalcó que el Paraguay tiene una posición bien clara y que sería una ingenuidad pensar que la contraparte no defienda otra postura.
“Vamos a tener que profundizar punto por punto, área por área, los temas que nos hemos propuesto”, expresó.
“El Paraguay planteó seis puntos. Uno ya lo hemos logrado, y que constituye la transparencia, con el acuerdo Mateo-Samek, y ahora tenemos que avanzar en los otros tópicos. Nosotros no podemos renunciar a lo que se entiende como justo precio, a la libre disponibilidad de la energía, que está directamente vinculada a venderla en los mercados que tenga el Paraguay. Existe una serie de conjuntos que tenemos que analizarlos en esta agenda. Por ejemplo, si hablamos de disponer de nuestra energía para venderla en los mercados libres, es de fundamental importancia que exista la paridad en la cogestión”, subrayó.
IGUALDAD EN DIRECCIONES FINANCIERA Y TÉCNICA
Mateo Balmelli dijo luego que, aunque parezca una cuestión administrativa, el tema de la paridad es de fundamental transcendencia. “En la dirección financiera y en la dirección técnica”, sentenció. “Si Paraguay habla de que terceros países o acreedores puedan comprar la deuda de la Itaipú, bajando las tasas de interés, es fundamental que tengamos también igualdad en la dirección administrativa. No tiene sentido que vendamos la deuda a terceros , bajando las tasas de interés, permitiendo que ello represente más ingresos para ambas partes, y que no tengamos participación en la cuestión financiera de la institución”, expresó.
Enumeró seguidamente que los temas prioritarios dentro del paquete presentado a los socios brasileños constituyen el precio justo, la libre disponibilidad de la energía y la cogestión.
“Hay que hacerles entender a los brasileños que los tres ítems mencionados, aunque para ellos puedan resultar contradictorios, para nosotros los paraguayos son complementarios y compatibles”, aseveró.
“REIVINDICACIÓN NO PUEDE SER INTERPRETADA COMO HOSTILIDAD”
Dijo luego que el Brasil debe entender que lo que el Paraguay plantea son todas cuestiones coherentes, racionales y sensatas.
“De ninguna manera una reivindicación de esta naturaleza puede ser traducida o interpretada por nuestros vecinos como una hostilidad. Todo lo contrario. Queremos un diálogo superior, un entendimiento superior”, refirió Mateo Balmelli.
“¿Y cómo se logra un entendimiento superior en los Estados? ”, inquirió, y pasó a explicar después que el mismo se consigue cuando son respetadas y observadas las normas básicas del Derecho Internacional Público y que hacen a la convivencia entre los Estados, es decir, la igualdad jurídica, política y el principio de la reciprocidad.
“De eso se trata. La actitud paraguaya es una agenda propia que, desde ningún punto de vista, puede ser percibida por nuestros vecinos como de antibrasileña”, aclaró.
“Nosotros estamos limpiando la institución, en la margen derecha, para tener la autoridad moral suficiente y que el Brasil, por sobre todas las cosas, vea que estamos aquí en un nuevo tiempo”, agregó Mateo.
Dijo que en estas negociaciones que se inician hoy las partes deberán “realizar un ejercicio de paciencia muy grande”.
“VEO AL BRASIL CON BUENA PREDISPOSICIÓN”
“Los paraguayos tendremos que ser muy creativos e imaginativos. Yo lo veo al Brasil con buena predisposición a analizar, pero de nuestra parte debemos ser convincentes”, puntualizó el representante paraguayo.
“Yo creo que la política exterior brasileña siempre tuvo objetivos fluctuantes a nivel regional, entre ser un líder hegemónico y establecer un liderazgo democrático. En estas negociaciones de Itaipú se va a perfilar, definir, dibujar, el perfil real del liderazgo brasileño. Por eso creo que estas negociaciones, más allá del aspecto técnico, eminentemente, tienen una dimensión política y diplomática de gran importancia. De aquí yo creo que puede emerger un Paraguay fortalecido y un liderazgo brasileño que pueda mirar el mundo y la región de manera diferente”, concluyó el director paraguayo.
|
|
|