Integrantes de la Coordinadora Multisectorial Villetana contra la basura del Departamento Central dejaron ayer una nota en la Cámara de Diputados, reiterando el rechazo de la ciudadanía a la habilitación del vertedero de desechos sólidos en una zona histórica y en las cercanías del arroyo Pikysyry.
En plena sequía hay agua de nacientes en la zona del vertedero, que se ve al fondo.
Los lugareños sostienen que fueron avasallados en sus derechos, solo para dar privilegios a intereses económicos, en una decisión unilateral del ministro de la Seam, José Luis Casaccia, sin una consulta previa a ellos.
Lamentaron, además, que la Secretaría del Ambiente (Seam), encargada de salvaguardar el ecosistema, sea la más interesada en habilitar el vertedero de basura en las cercanía de los esteros de la compañía Cumbarity.
Sostienen que el decreto presidencial no constituye elemento jurídico para dejar de cumplir las disposiciones establecidas en las leyes ambientales vigentes, incluyendo la ley del impacto ambiental, donde se aclara que deben dar participación a los sectores afectados, en una audiencia pública que no se realizó.
Calificaron de una “actitud criminal” la determinación de llevar el vertedero en la zona donde existen nacientes de agua, los humedales y el arroyo Pikysysy, todos interconectados a las aguas del Ypoá y el río Paraguay.
En la misiva también resaltan el significado del lugar histórico, como Itá Ybaté (Lomas Valentinas), donde se libró una de las batallas de la guerra del ‘70 y donde se instalaron las tropas paraguayas.
En el lugar aún se encuentran los pozos conocidos como “Ykua de López” y las mismas trincheras.
Advirtieron que no permitirán la habilitación del vertedero en la zona y solicitaron el respeto de la autonomía municipal.
La nota lleva la firma de Marta del Rosario Alfonso y Leticia Bordón.
|
|
|