El trámite es completar un formulario con la ayuda de los técnicos de la cartera productiva, no lleva más de diez minutos y por el cual, los productores podrán acceder a la medida dictaminada hace casi un mes por el gobernador Arturo Colombi.
En el decreto que además de la rúbrica del jefe de Estado provincial, lleva las firmas de los ministros de Producción, Alfredo Aun y de Hacienda y Finanzas, Sergio Tressens. Se detallan las localidades y departamentos que quedaron dentro de la medida: Berón de Astrada, Capital, San Luis del Palmar, Saladas, San Cosme, Itatí, Sauce, General Paz, Concepción, Mburucuyá y Empedrado.
El diferimiento de impuestos provinciales, tributos rurales y la posibilidad de acceder en forma rápida a créditos blandos, por parte del Banco de Corrientes, podrán ser tomados por los pequeños productores pecuarios de los departamentos mencionados anteriormente.
"Tenemos mucha información que la estamos procesando en el ministerio", dijo Luis Almirón, ingeniero integrante del grupo técnico de la subsecretaría del ministerio de Producción, Trabajo y Turismo.
Así mismo señaló a la Dirección de Información Pública que "hasta no tengamos todo cargo a nuestro sistema informático no podremos establecer a ciencia cierta, números de damnificados por la sequía".
Lo importante es que en las localidades del interior, en las que están contempladas dentro de la emergencia, "también tenemos delegaciones de nuestros técnicos. Están trabajando en el relevamiento de declaraciones juradas en las comunas", destacó Almirón.
De esa forma los pequeños productores evitan trasladarse hasta la capital provincial. Cabe recordar que en las declaraciones juradas los ruralistas, bajo juramento, exponen sus bienes que poseen, cantidad de ganado, disponibilidad de pasturas y demás detalles que hace a su rodeo.
Mal panorama
Una serie de mapas de la provincia de Corrientes acompañados con datos estadísticos sobre la cantidad de agua caída en lluvias a lo largo de los últimos seis años, exhibe la merma de precipitaciones que hay en la provincia y otras jurisdicciones del país.
La anomalía de precipitación Acumulada versus normal para el período marzo-mayo 2008. Se evidencia claramente que la zona del departamento noroeste (provincia de Corrientes) se encuentra con un déficit de lluvias de entre 200 y 400 milímetros para este período con respecto a la las precipitaciones consideradas normales.
De igual manera los guarismos muestras en bajante la frecuencia e intensidad de las lluvias de un tiempo a esta parte, el pluvímetro aplicado en cada uno de los once departamentos arroja números descendientes, en comparación con otros años.
Solamente para dar un ejemplo en Berón de Astrada este año, durante el mes de enero cayeron 30 milímetros de agua. En idéntico periodo pero del año pasado fueron 281.1 milímetros. A pesar de la diferencia sustancial que exhiben los números, la tendencia es baja desde 2004.
Es decir, por más que durante un determinado periodo caiga una determinada cantidad de lluvia, "no es suficiente para recuperar meses de sequía. Las pasturas necesitan lluvias fluidas y no en forma escalonada como se da en los últimos años", explicó Almirón.
A todo esto dijo que todavía desde el ministerio de Producción correntino, aguardan una reunión extraordinaria pedida al Consejo Federal Agropecuario, dependiente de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la nación.
El encuentro fue solicitado a fines del mes pasado para informar la situación provincial y de esa manera solicitar que el Congreso sancione una ley similar, a la de Corrientes, declarando el estado de emergencia para la ganadería. Además, en ese contexto con ambas normas aprobadas, buscar una asistencia directa por medio de recursos nacionales como ser subsidios para las localidades afectadas. |
|
|